Crisis por estallido en Beirut deja la dimisión del gobierno

Crisis por estallido en Beirut deja la dimisión del gobierno

El gobierno, presidido por Diad, se instaló en diciembre del 2019 en respuesta de masivas protestas derivadas de la corrupción de gobiernos anteriores.

Crisis por estallido en Beirut deja la dimisión del gobierno. IMAGENES DE AGENCIAS INTERNACIONALES.
Avatar
  • notibomba | 10-08-2020.12:24 pm.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, confirmó este lunes su renuncia y la de su gabinete tras la jornada masiva de protesta por el estallido en Beirut que dejó más de 160 muertos y seis mil heridos.

La dimisión en bloque ya se había anticipado, luego que la ciudadanía responsabilizara al gobierno por la explosión y la destrucción en la capital del país.

Diab, al presentar su renuncia en una cadena nacional culpó a la clase política tradicional de su fracaso, pero no hizo mención a partidos o figuras políticas, ni tampoco se refirió directamente al estallido.

Los sistemas de corrupción son más grandes que el Estado”, dijo el ahora exfuncionario, arremetiendo contra la corrupción a la cual quiso hacer frente.

El gobierno, presidido por Diad, se instaló en diciembre del 2019 en respuesta de masivas protestas derivadas de la corrupción de gobiernos anteriores y a más de un año fue derrocado por ese mismo clamor.

Según el exprimer ministro de Líbano, su gestión hizo todo para salvar al país, pero se encontró una gran barrera que llamó corrupción.

Aunque la crisis en el país lleva varios meses, el estallido en Beriut provocó el malestar de la población luego que se revelaran  documentos que el gobierno fue advertido del peligro que representaba el almacén de nitrato.

Fueron 2,700 toneladas las que estallaron provocando una ola expansiva que dejó destrucción y muerte.