Crisis en Haití: Juramentan a primer ministro sin venia del Parlamento

Crisis en Haití: Juramentan a primer ministro sin venia del Parlamento

El Parlamento haitiano cerró indefinidamente en enero por el caos.

El presidente haitiano Jovenel Moïse habla en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en Puerto Príncipe el martes, 15 de octubre del 2019. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Avatar
  • notibomba | 04-03-2020.3:16 pm.

El Poder Ejecutivo juramentó este miércoles a Joseph Joutle como primer ministro de Haití sin contar con la venia del Parlamento, rompiendo el orden constitucional de la nación.

La oficialización del cargo se da en medio de una severa crisis política y social por la pobreza e inseguridad que se vive en Haití y que han dejado años de corrupción.

El Parlamento haitiano cerró indefinidamente en enero por el caos, eliminando el control presidencial que paralizó a Moïse durante años y dándole vía libre a sus pretensiones.

Haití vive desde febrero del 2019 una jornada constante de protestas  cuando sus ciudadanos se revelaron contra el gobernante por su mala gestión.

A pesar de la crisis humanitaria en Haití la comunidad internacional ha guardado silencio, mientras en otras naciones se condenan hechos similares contra los pueblos.

Moïse ante la indiferencia por sus abusos exige mantenerse en el puesto hasta que pueda supervisar la aprobación de una nueva constitución que fortalezca la presidencia.