Crisis en Guatemala: Arde el Congreso, masivas protestas y la represión del gobierno de Giammattei

Crisis en Guatemala: Arde el Congreso, masivas protestas y la represión del gobierno de Giammattei

La crisis en Guatemala se desató luego que el pasado miércoles la alianza de partidos oficialistas reunió los votos para aprobar el presupuesto más alto de la historia de la nación.

Crisis en Guatemala: Arde el Congreso, masivas protestas y la represión del gobierno de Giammattei. Fotografías del pasado sábado cuando la crisis en Guatemala se desencadenó. / Imágenes cortesía, vía Getty Image. / Créditos EFE.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-11-2020.10:14 am.

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada de este lunes la aprobación del presupuesto de más de diez millones de euros que originó la crisis social y política en la nación centroamericana.

La información la dio a conocer el presidente de la Cámara, Allan Rodríguez, mientras la oposición sostiene que la Junta Directiva no tiene la potestad legal de archivar ninguna ley aprobada por el pleno.

Según Rodríguez, la decisión de suspender el presupuesto de 99,700 millones de quetzales  (10,800 millones de euros) tiene como objetivo detener la problemática social que se desencadenó en la nación desde el pasado miércoles.

La crisis en Guatemala se desató luego que la alianza de partidos oficialistas reunió 115 votos de los 160 legisladores para aprobar el presupuesto más alto de la historia de la nación.

El presupuesto fue aprobado utilizando la urgencia nacional, privando a los congresistas de poder analizarlo y hacerle los cambios sustanciales como se ha hecho en años anteriores.

Miles de ciudadanos indignados salieron a las calles para expresar su inconformidad por medio de protestas masivas que dejaron como resultado un Congreso en llamas.

Las movilizaciones continuaban el domingo y se extendieron al interior de la nación, reflejo del malestar de la ciudadana que pide la cabeza del mandatario, Alejandro Giammattei, quien ha sido fuertemente cuestionado por actos de corrupción.

El gobierno de Gimmattei ante la masiva respuesta ciudadana envió a las fuerzas del orden a reprimir a las manifestaciones intensificando la crisis en Guatemala ante el rechazo de los actos violentos de la policía.

Medios locales confirmaron este lunes que la fuerza policial ha dejado dos hombres sin su visión, jóvenes arrastradas por los uniformados y personal de prensa con lesiones por el lanzamiento de bombas lacrimógenas y el uso de fuerza desproporcional.

RENUNCIA

El pasado viernes, antes que la crisis en Guatemala se intensificara Guillermo Castillo interpuso su renuncia e instó al gobernante a hacer lo mismo.

“Ante distintas decisiones de Gobierno que afectan intereses de la población, solicité al Presidente Giammattei presentar nuestra renuncia irrevocable y que una instancia de personas notables proponga al Congreso las ternas respectivas. Insostenible continuar en estas condiciones”, tuiteó el ahora exvicepresidente.

El pasado jueves 19 de noviembre, Castillo se sumó a los sectores sociales que se oponen al presupuesto aprobado por el Congreso y solicitó al presidente mandatario que lo vetara.

En Guatemala el 59,3% de la población de casi 17 millones de habitantes vive en la pobreza. La desnutrición infantil afecta a casi la mitad de los niños menores de cinco años.