Un equipo de científicos ha generado un organoide llamado 'Brainoware' que emula la estructura y el funcionamiento del cerebro humano. Esta creación, publicada recientemente en Nature Electronics, integra un sistema computacional híbrido, compuesto por 'hardware' electrónico y un organoide cerebral, que emplea inteligencia artificial para realizar tareas como el reconocimiento del lenguaje humano. El propósito es ofrecer soluciones eficaces mediante la inteligencia artificial, aprovechando el aprendizaje automático y modelos de redes neuronales artificiales para satisfacer la creciente demanda de potencia de cálculo.
Para lograr esto, los investigadores cultivaron células madre humanas con el fin de producir un organoide cerebral tridimensional. Este órgano artificial simula aspectos de la estructura y función del cerebro mediante la reproducción de identidades celulares cerebrales, como neuronas en diferentes etapas y la formación temprana de estructuras cerebrales similares. El 'cerebro' creado recibe estímulos eléctricos y genera respuestas neuronales, incorporando una red neuronal artificial denominada 'computación de reservorio', diseñada para adquirir y recordar información. Los científicos demostraron su capacidad al entrenar el sistema para reconocer los sonidos vocálicos japoneses entre múltiples voces, logrando una precisión del 78%.
Lena Smirnova, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins y revisora del estudio, menciona que aunque la creación de sistemas bioinformáticos completos puede llevar décadas, este trabajo podría proporcionar conocimientos fundamentales sobre el aprendizaje, el desarrollo neuronal y las implicaciones cognitivas de enfermedades neurodegenerativas.