Crean "robots vivientes" capaces de reproducirse

Crean “robots vivientes” capaces de reproducirse

Científicos han anunciado la creación de robots vivientes a partir de células vivas.

Crean "robots vivientes" capaces de reproducirse Imagen ilustrativa. / cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 30-11-2021.1:16 pm.

Científicos de Estados Unidos (EEUU) anunciaron que se crearon los primeros robots vivientes o xenobots capaces de reproducirse, algo nunca antes visto.

Los expertos detallaron que el experimento se desarrolló a través células vivas de embriones de rana.

“Se trata de un forma completamente nueva de reproducción biológica diferente de cualquiera que la ciencia tenga constancia en organismos animales o vegetales“, dijeron los expertos sobre la autoreproducción de los robots vivientes.

El ensayo científico fue desarrollado por las universidades de Vermont, Tufts y el Instituyo Wyss de Ingeniería de la Universidad de Harvard.

“La gente ha pensado durante bastante tiempo que hemos descubierto todas las formas en que la vida puede reproducirse o replicarse. Pero esto es algo que nunca se había observado antes”, dijo uno de los investigadores.

El equipo de expertos emitió un comunicado detallando que los robots vivientes se autoreproducieron.

Al respecto, se explicó que se encontraron células individuales que lograron obtener nuevos xenobots idénticos.

“Con el diseño correcto, se replicarán espontáneamente”, dijo el científico Joshua Bongard.

En pocas palabras se detalló que los robots vivientes “generaron hijos, quienes generaron nietos, quienes crearon bisnietos, quienes generaron tataranietos”.

Sobre la replicación cinemática se explicó que nunca antes se había observado en las células u organismo completos.

La noticia ha generado terror en una parte de la población, pero los expertos han señalado que no hay de qué preocuparse.

“Este es un sistema ideal para estudiar sistemas autorreplicantes. Tenemos un imperativo moral de entender las condiciones bajo las cuales podemos controlarlo, dirigirlo, apagarlo, exagerarlo”, se puntualizó.

Los robots vivientes o xenobots, son unos pequeños robots que han sido creados a partir de material orgánico y que a parte de tener vida propia, también pueden regenerarse de manera autónoma.