Crean prueba que detecta el Covid en segundos

Crean prueba que detecta el Covid en segundos

Los creadores cursan el noveno grado de la carrera y su invento es considerado un aporte importante para detectar los contagios.

Crean prueba que detecta el Covid en segundos Ian Perrilliat García y Marco Antonio Guerrero. / Imágenes facilitadas por Medio Tiempo.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-12-2020.7:19 pm.

Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomérica de nacionalidad mexicana desarrollaron una prueba que detecta el coronavirus en segundos.

Los creadores cursan el noveno grado de la carrera y su invento es considerado un aporte importante para detectar los contagios.

Según Ian Perrilliat García y Marco Antonio Guerrero, el desarrollo de la prueba que detecta el Covid en segundos fue desarrollada de manera remota.

Su invención les permitió participar en la edición 43 del Congreso Nacional de Biomédica, un logro sumamente importante para su carrera.

“Es un hecho que el estándar de oro es la PCR, es la prueba más precisa que tenemos para detectar el Covid-19, sin embargo, su acceso es muy limitado, no toda la población tiene acceso y los resultados pueden tardar de 3 a 4 días, en cambio este sistema puede entregar los resultados en segundos”, dijo el joven Perrilliat García.

Reveló que la prueba está basada en sistemas de inteligencia artificial que funciona por medio de la recopilación de imágenes de una base de datos científicos.

Al respecto, detalló que las ilustraciones integraron 1,800 fotografías de 600 personas con neumonía, 600 con Covid y 600 personas sanas.

“Nosotros tenemos un programa computacional y con base a lo que nosotros vamos alimentando a este programa puede detectar mayormente patrones característicos de cada patología’, explicó Guerrero sobre la prueba que detecta el coronavirus en segundos.

Agregó que entre más imágenes vea el sistema, mejora la precisión para detectar entre una persona sana y una persona con Covid.

Los jóvenes no explicaron si el sistema funciona con personas asintomáticas ya que se base en la comparación de imágenes.