Crean "piel viva" que se adhiere y regenera como la humana

Crean “piel viva” que se adhiere y regenera como la humana

Un equipo de investigadores ha creado una revolucionaria "piel viva" para robots que se adhiere eficazmente a sus superficies.

piel viva humana Foto: Shoji Takeuchi
  • Karla Alvarez | 27-06-2024.4:28 pm.

En un avance significativo para la robótica humanoide, un grupo de investigadores ha desarrollado una innovadora “piel viva” para robots que no solo se adhiere de manera efectiva a sus superficies, sino que también posee la capacidad de regenerarse como la piel humana. Los hallazgos fueron publicados este martes, 25 de junio de 2024, en la revista Cell Reports Physical Science.

Hasta ahora, los esfuerzos por dotar a los robots de una apariencia más humana se habían centrado en el uso de materiales sintéticos como el látex, que a menudo no se ajustan bien y carecen de las propiedades regenerativas de la piel humana. La nueva “piel viva” marca un cambio drástico al ser creada a partir de células de piel humana cultivada, proporcionando una adherencia y flexibilidad más naturales.

Uno de los desafíos principales en la robótica ha sido encontrar métodos efectivos para que la piel artificial se adhiera a las superficies metálicas de los robots sin comprometer su apariencia. Anteriormente, se utilizaban anclajes en forma de gancho o hongo, lo que podía causar protuberancias y desfigurar la apariencia del robot. Para superar este problema, los investigadores han desarrollado “anclajes de tipo perforación”, inspirados en la estructura de los ligamentos de la piel humana.

Según el estudio, se perforaron cavidades diminutas en forma de V en la base de los robots, que fueron rellenadas con el tejido vivo, permitiendo una adherencia firme y suave. Esta piel se coloca en capas y puede repararse de forma autónoma en caso de pequeños desgarros o deformaciones.

El autor principal, Michio Kawai, expresó en declaraciones recogidas por New Scientist que esta tecnología tiene el potencial de mejorar la interacción entre robots y humanos. “A medida que la tecnología de inteligencia artificial y otros avances continúan expandiendo las capacidades de los robots, la piel también debe evolucionar para cumplir con nuevas funciones”, señaló Kawai. Él espera que una piel similar a la humana pueda facilitar una comunicación más efectiva entre robots y personas en el futuro.

No obstante, el coautor Shoji Takeuchi subrayó la necesidad de mejorar la durabilidad y longevidad de esta piel cultivada. Takeuchi subrayó en una entrevista con Live Science la importancia de resolver problemas relacionados con el suministro de nutrientes y humedad, además de aumentar la resistencia mecánica de la piel para que sea comparable a la de la piel humana natural.

Aunque la falta de funciones sensoriales y la ausencia de vasos sanguíneos siguen siendo limitaciones significativas, los investigadores están optimistas sobre el potencial de esta tecnología para revolucionar el campo de la robótica humanoide y mejorar la calidad de vida de las personas a través de interacciones más naturales y efectivas con los robots.

¡Histórico! Primer paciente recibe vacuna personalizada contra el cáncer de piel