Luego de la exaltación que causaron las elecciones internas, vienen las incógnitas de quien será el candidato de la Alianza de Oposición. Los lideres de los Partidos de la Alianza (Libre, PAC, Pinu y algunos movimientos del Partido Liberal) están claros que de alguna u otra manera, el oficialismo intentara dividirlos antes de esta decisión trascendental mediante campañas mediáticas.

Los ataques ya comenzaron en redes sociales. Ahora ya no solo hay que estar pendientes de los BOTS. En un intento de crear confusión y división ante los simpatizantes de la Alianza, se han creado páginas falsas de noticias sobre la Alianza e incluso perfiles falsos de Xiomara Castro de Zelaya en YouTube.

Lea también: “Call Centers” o “Bots” al descubierto con campañas de mensajes repetidos en las redes sociales.

Las páginas de Facebook que hasta el momento han sido identificadas con esta campaña sucia de noticias falsas son las siguientes:

A raíz de la cantidad de noticias falsas que surgieron durante la campaña presidencial de los Estados Unidos, Facebook anuncio que tomará medidas para que este fenómeno no se siga dando.

Según informa en un artículo CNN en Español, la sección de tendencias de Facebook atraviesa modificaciones con el objeto de evitar la proliferación de noticias falsas en este sitio. En lugar de captar y reportar información basada en la cantidad de gente que participa de un tema, ahora tendrá en cuenta cuantos artículos han sido publicados y la cantidad conversaciones sobre un tema en especifico.

La medida surge luego de que Facebook sufriera intensas criticas por su diseminación de noticias cuestionables en la plataforma, millones de usuarios fueron expuestos a noticias falsas en Facebook. Sobre todo en cuanto a Políticos durante la campaña presidencial de EEUU previo a las elecciones de Noviembre de 2016.

Además, desde ahora los tópicos de la sección de tendencias, no servirán para los intereses del usuario sino que incluirán la repercusión que tengan a nivel nacional.

Por estas nuevas modificaciones de Facebook es necesario que cuando identifiques publicaciones hechas por estas páginas, tomate un momento para reportarlas, así Facebook está informado de que son noticias falsas.

En estas páginas de noticias falsas se ataca al presidente del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla.

Las publicaciones de estas páginas tienen como objetivo descalificar las cualidades profesionales y psicológicas del Ingeniero Salvador Nasralla.

En las noticias falsas difundidas por estas páginas se afirma que psicólogos de prestigiosas universidades de Estados Unidos han hecho estudios de personalidad a Nasralla. Estos estudios son totalmente falsos y la única intención de estas noticias falsas son desmeritar al Ingeniero Nasralla.

Noticias Honduras es una de las páginas que forman parte de la campaña sucia contra la Alianza de Oposición.

Además de atacar a Nasralla, estas páginas quieren crear un tipo de división entre los simpatizantes de Libre y del PAC. El mensaje subliminal de esta campaña es que los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación solo van apoyar una Alianza si la candidata es Xiomara Castro.

Esta es una publicación de un video difundido por la página de Facebook “Hoy Honduras” y compartido por la página “Cual Es La Ruta” en la que falsos miembros del partido Libre entregan propaganda de “Alianza Sí, pero con Xiomara”.

A continuación el video con la falsa propaganda de la página “Hoy Honduras“,

Además de crear estas páginas en Facebook, los responsables de este ataque mediático crearon un canal falso de YouTube donde aseguran que es la cuenta oficial de Xiomara Castro.

En esté canal falso de YouTube como en las páginas de Facebook se trasmite un mensaje de confusión asegurando que los militantes de Libre están en contra de Nasralla.

La base del Partido Libertad y Refundación esta de acuerdo con llevar a un candidato de consenso en Alianza con los otros partidos de oposición para vencer cualquier fraude electoral que se pueda dar de parte del oficialismo.

La militancia de Libre dejó claro en su asamblea (en Enero de 2017) que están de acuerdo con la Alianza y respetaran los acuerdos de las autoridades de los partidos que la conforman.

En reiteradas ocasiones tanto Xiomara Castro como Salvador Nasralla han dejado claro que ellos deponen a sus candidaturas a la presidencia de la República con el propósito de llevar a un solo candidato en Alianza.

Los partidos de oposición esperan a la asamblea del Partido Anticorrupción para luego mediante un consenso decidir quien será el candidato que encabece la Alianza de Oposición.

Por su parte hay movimientos del Partido Liberal que aun no muestran su verdadera intención de unirse a la Alianza, incluso cuando en reiteradas ocasiones se les ha hecho la invitación a integrarla.

Miembros de la oposición han coincidido que los liderazgos de Xiomara y Salvador son innegables y que juntos construirán los cimientos de una alianza solida para derrotar al fraude y rescatar a Honduras de la corrupción e injusticias del presente.

Se le avisa a los usuarios de redes sociales que los únicos medios de los cuales se transmiten noticias y comunicados oficiales de la Alianza de Oposición es de las siguientes páginas: