Crean forma de hielo salado que podría explicar el misterio de una luna en Júpiter

Crean forma de hielo salado que podría explicar el misterio de una luna en Júpiter

El tipo de cristal sólido podría formarse en la superficie y el fondo de los océanos profundos y es muy similar a lo descubierto en la luna de Júpiter.

Crean forma de hielo salado que podría explicar el misterio de una luna en Júpiter Fotografía cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 25-02-2023.10:39 am.

Investigadores estadounidenses descubrieron un factor importante para explicar misterio de una luna de Júpiter formando hielo salado.

Según la Universidad de Washington (EEUU), han resuelto el misterio de la composición química intrigante de las rayas rojas que se entrecruzan en la superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter, pues no coincide con ninguna sustancia conocida en la Tierra.

Los científicos crearon un nuevo tipo de cristal sólido o hielo salado o hidratado que se forma cuando el agua y la sal común se combinan en condiciones de frío y alta presión.

“Este hidrato podría formarse en la superficie y el fondo de los océanos profundos de este mundo y explicaría esta incógnita”, detalla el grupo de expertos.

Además, explican que el único hidrato previamente conocido para el cloruro de sodio o sal común era una estructura simple con una molécula de sal por cada dos moléculas de agua.

“Los nuevos hidratos o hielo salado se encuentra a presiones extremas y temperaturas bajas, en ambos casos son notablemente diferentes”, se indicó al respecto.

Asimismo, se acotó que uno tiene dos cloruros de sodio por cada 17 moléculas de agua, mientras que el otro tiene un cloruro de sodio por cada 13 moléculas de agua.

“Tiene la estructura que los científicos planetarios han estado esperando… El descubrimiento de nuevos tipos de hielo salado tiene importancia no solo para la ciencia planetaria sino también para la química física e incluso para la investigación energética que utiliza hidratos para almacenar energía”, se agregó sobre el hallazgo.

El autor del estudio indicó que para explicar ampliamente el fenómeno que revelaría el misterio de la luna en Júpiter.