Costa Rica aplica menos pruebas para aparentar menos casos: Bukele

Costa Rica aplica menos pruebas para aparentar menos casos: Bukele

La nación centroamericana desde el 1 de mayo implementó medidas de flexibilización.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-05-2020.2:44 pm.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció que el gobierno de Costa Rica aplica menos pruebas para aparentar menos casos del nuevo coronavirus, Covid-19 en su territorio.

Las declaraciones de Bukele se deben a los bajos índices de Costa Rica a pesar de ser la primera nación donde se registraron casos de Centroamérica.“Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias “, dijo Bukele.

Por su parte, el gobierno costarricense, a través del Twitter de la cancillería expresó su preocupación por las declaraciones, desmintiendo que se estén aplicando menos pruebas .

“Manifiesta su preocupación por las declaraciones del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, del 5 de mayo 2020, en las que hizo referencia a las prácticas y estándares que el país utiliza para la aplicación de pruebas para la detección del Covid-19”, cita el comunicado.

Añade que Costa Rica desde que se detectó el primer caso de Covid-19 se han registrado un total de 71 casos y seis personas han fallecido.

Por su parte, El Salvador reporta 15 muertes y 933 casos a pesar de las fuertes medidas de confinamientos implementadas por Bukele mucho antes que se propagara el contagio en Latinoamérica.

Costa Rica, desde el 1 de mayo implementó medidas de flexibilización tras superar la etapa más dura del contagio.

“Hemos tenido un éxito relativo y frágil, pero no podemos relajarnos”, dijo el mandatario, Carlos Alvarado en ese momento.

Costa Rica reportó su primer caso el 6 de marzo, convirtiéndose e la primer nación de Centroamérica en registrar contagios.

Los medios hicieron eco de la noticia, detallando que se trataba de una una mujer estadounidense  que se encuentra aislada en un hotel bajo fuertes medidas de seguridad.

De las región, Honduras es la más afectada con una tasa de letalidad del 9 pro ciento.

La nación calificada como vulnerable por su colapsado sistema de salud registra más de mil casos con 90 mueres.

Mientras que Ecuador y Brasil son los más afectados de la región Latinoamérica que aún no llega al pico del contagio.