Costa Rica a una segunda vuelta tras resultados electorales

Costa Rica a una segunda vuelta tras resultados electorales

Con un 75% de las mesas escrutadas ninguno de los dos candidatos logró el 40% de los votos para ganar en una primera ronda.

Costa Rica a una segunda vuelta tras resultados electorales Elecciones Costa Rica. / Fotografía de archivo y cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-02-2022.11:30 am.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica confirmó el desarrollo de una segunda vuelta tras los resultados electorales del pasado domingo.

Con el 75% de las mesas escrutadas se informó que ninguno de los candidatos había alcanzado el 40% de los votos necesarios para ganar en una primera ronda.

La segunda vuelta se realizará el pasado 3 de abril y tras los resultados electorales se determinó que los contendientes son el expresidente José Marías Figueres del Partido Liberación Nacional y el economista Rodrigo Chaves.

El ente electoral de Costa Rica señaló que José María Figueres alcanzó el 27% de los votos y Chaves con el 16%.

Expertos señalaron que son las alecciones más atomizadas y con mayor abstencionismo de la historia.

Al respecto, se destacó que en tercer y cuarto lugar de las votaciones los alcanzaron el pastor evangélico Frabricio Alvarado del partido Nueva República con el 15% y Lineth Saborío del partido Unidad Social Cristiana.

Los resultados electorales son el resultado de una participación de 25 candidatos y de la abstención de la ciudadanía.

Es la cuarta vez en la historia de Costa Rica que el Tribunal Electoral realiza una segunda vuelta.

Los dos candidatos al conocer que se presentarían a una segunda vuelta salieron al paso con declaraciones en los medios de comunicación.

“Nuestros desafíos como país y sociedad son enormes y necesitamos un nuevo gobierno fuerte y unido para salir juntos adelante”, declaró Rodrigo Chaves al conocer que pasaría los resultados electorales.

Por su parte, Figueres, aseguró que promoverá un gobierno de inclusión, donde se respeten los derechos de las mujeres, de las minorías y se abogue por el medio ambiente.

Analistas destacaron que la población se ha visto golpeada por el desempleo, la pandemia y los efectos de la corrupción, mermando su credibilidad en los políticos.

Se destacó que los resultados electorales eran predecibles porque a pocos días de las elecciones ningún candidato se perfilaba como favorito.