Costa oeste de EEUU bajo alerta de tsunami por erupción de volcán submarino

Costa oeste de EEUU bajo alerta de tsunami por erupción de volcán submarino

La advertencia de tsunami fue decretada desde California hasta Hawaii. El gobierno ordenó el cierre de las playas, evacuar los puertos y reposicionar los barcos.

Costa oeste de EEUU bajo alerta de tsunami por erupción de volcán submarino Imagen cortesía. / Sistema de Advertencia de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU.
  • Jacqueline Alvarenga | 15-01-2022.12:18 pm.

El Sistema de Advertencia de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU emitió este sábado una alerta de tsunami en la costa oeste del país por la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico.

“Una advertencia de tsunami ha sido decretada para la costa oeste de EEUU y Canadá, desde California hasta Alaska y Hawaii”, detallaron.

Se informó que la medida se da por la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico que generó un tsunami en el archipiélago de Tonga.

Asimismo, se explicó que la alerta se emite por el potencial de generar fuertes corrientes u olas peligrosas.

Los más afectados serían los que se encuentran en el agua o muy cerca de ella.

La amenaza puede continuar durante varias horas, pero no se esperan inundaciones significativas en las áreas de esta advertencia”.

Autoridades indicaron que por la erupción del volcán submarino se registró el cierre de las playas, la evacuación de los puertos y el reposicionamiento de los barcos en aguas profundas.

En ese sentido, se reveló que la actividad se mostró por medio de imágenes satelitales.

La erupción se escuchó a cientos de millas a la redonda, los habitantes de esas silas tuvieron que huir”, se acotó.

“Se observó un tsunami de 1.20 m (3.9 pies) en Nuku’alofa, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico”.