Corte Suprema falla en contra de Trump sobre declaraciones de impuestos

Corte Suprema falla en contra de Trump sobre declaraciones de impuestos

El fallo permite al fiscal Cyrus Vance exigir que Donald Trump entregue los registros de sus pagos de impuestos, lo que representaría una derrota para el exmandatario.

Donald Trump, declaraciones Donald Trump habla con reporteros en la Oficina Oval el 7 de mayo de 2020. / DOUG MILLS-POOL/GETTY IMAGES.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-02-2021.4:05 pm.

La Corte Suprema de los Estados Unidos (EEUU) emitió este lunes su fallo sobre las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, negándose a impedir que el gran jurado de New York obtenga los documentos de los registros financieros que ha buscado ocultar el millonario empresario.

El dictamen el contra del exgobernante marca una derrota para la defensa de Trump, que buscaba mantener fuera de los investigadores sus registros fiscales de ocho años y que estarían ligados a delitos como fraude fiscal.

Aunque la resolución no da vía libre para que las declaraciones de impuestos sean públicas, abre la posibilidad de que el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, exija los registros contables y para que el Congreso de los EEUU también tenga acceso a ellos.

Vance, al conocer este lunes la respuesta de la Corte Suprema dijo que el trabajo de investigación contra el magnate continúa, lo que significaría que está dispuesto a solicitar los registros contables.

Por su parte, el exgobernante arremetió en contra de la decisión de la Corte reiterando que se trata de una caza de brujas por motivos políticos. “La Corte Suprema nunca debería haber permitido que ocurriera esta ‘expedición de pesca’, pero lo hicieron”, cita un comunicado sobre el fallo.

El proceso en contra del exgobernante comenzó luego que se revelara que el exabogado del expresidente, Michael Cohen, le pagó a Stormy Daniels 130,000 dólares para guardar silencio sobre su afirmación de que tuvo un romance con Trump, una acusación que el expresidente ha negado.

De ahí se deriva el proceso que tiene como objetivo buscar declaraciones de impuesto que cubran ocho años. El exgobernante se ha negado rotundamente a entregar a los fiscales y al Congresos sus registros de impuestos, enfrascándose en una batalla legal.

En agosto del 2020, el fiscal de New York sacó a la luz pública que el exmandatario estaba siendo investigado por fraude, lo que le mermó su aceptación en el electorado.

“Reafirmamos ese principio hoy y sostenemos que el presidente no es absolutamente inmune a las citaciones penales estatales que buscan sus documentos privados ni tiene derecho a un mayor nivel de necesidad”, dijo el funcionario judicial en ese momento.