Corte Suprema de EEUU dictamina que confiscación de armas de los hogares es inconstitucional

Corte Suprema de EEUU dictamina que confiscación de armas de los hogares es inconstitucional

La Corte Suprema de EEUU dictaminó este lunes, en una votación de 9 – 0, que la confiscación de armas de los hogares sin orden judicial es inconstitucional.

CSJ EEUU, acción rápida, Corte Suprema de EEUU, los hogares Foto tomada el 20 de junio del 2019 de la Corte Suprema de EEUU en Washington. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
  • Jacqueline Alvarenga | 17-05-2021.7:27 pm.

La Corte Suprema de EEUU dictaminó este lunes que la confiscación de armas en los hogares sin una orden judicial es inconstitucional.

El fallo se emitió por unanimidad, en una votación de 9 – 0 en el caso de un hombre de Rhode Island.

Según el expediente, las armas del acusado fueron confiscadas por la policía sin una orden judicial después de que su esposa expresó su preocupación de que pudiera lastimarse.

Antes que la CSJ resolviera que la confiscación de armas en los hogares es inconstitucional un tribunal inferior había determinado que el decomiso sin orden se incluía en la excepción de “cuidado comunitario” de la Cuarta Enmienda.

Expertos en fallos judiciales indicaron que la ‘opinión unánime de la Corte Suprema determina que no existe una licencia ilimitada para realizar confiscación de armas en los hogares sin orden judicial’.

Al respecto se informó que existen casos apremiantes como:  si un oficial ve a una persona a punto de dispararle a otra persona a través de la ventana de una casa, ese oficial tiene derecho a entrar a la casa para prevenir el ataque.

‘El Tribunal señaló que a los agentes que patrullan las carreteras públicas a menudo se les pide que desempeñen funciones de cuidado comunitario no criminales, como responder a vehículos averiados o investigar accidentes. Pero los registros de vehículos y viviendas son constitucionalmente diferentes’, cita el fallo.

El caso que llevó al conclusión de que para la confiscación de armas en los hogares sin orden judicial es inconstitucional fue el del señor Caniglia.

De acuerdo con las investigaciones, ‘durante una discusión de pareja, él puso un arma descargada sobre su mesa y dijo: Dispárame ahora y termina con esto’.

Posteriormente,  la esposa de Caniglia llamó a la línea policial, lo que llevó a una visita. ‘La policía convenció al Sr. Caniglia de que fuera al hospital para una evaluación psicológica, a pesar de no estar de acuerdo en que su comportamiento era anormal o agitado.

El momento de  la confiscación de armas en sin orden judicial se dio cuando la esposa del ciudadano le dijo a los uniformados que él tenía dos armas en casa.

La acción de los policías desencadenó una demanda contra la policía que por unanimidad favoreció al ciudadano.

‘Este caso también implica otro cuerpo de leyes que el peticionario pasó por alto: las llamadas leyes de“ bandera roja ”que algunos Estados están ahora promulgando. Estas leyes permiten a la policía confiscar armas de acuerdo con una orden judicial para evitar su uso para el suicidio o para infligir daño a personas inocentes’.