La Corte Suprema de Estados Unidos anuló los planes de estudios de varias universidades, declarando que la raza no puede ser un factor determinante para la admisión de estudiantes.
Es la segunda vez que el poder Judicial de EEUU, en los últimos 20 años, confirma que los programas de admisión deben enfocarse en lograr cuerpos estudiantiles diversos.
La resolución de la Corte Suprema sobre los planes de admisión y la raza como factor fue emitida este jueves con una votación de 6-3 en el caso de Carolina del Norte y 6 -2 en el caso de Harvard.
“Se anuló la acción afirmativa en las admisiones universitarias, declarando que la raza no puede ser un factor y obliga a las instituciones de educación superior a buscar nuevas formas de lograr cuerpos estudiantiles diversos”, se explicó sobre el fallo judicial.
El presidente del poder Judicial, John Roberts, esgrimió que las universidades han concluido, durante demasiado tiempo, erróneamente, que la piedra de toque de la identidad de un individuo no son los desafíos superados, las habilidades o las lecciones aprendidas, sino el color de su piel.
Por su parte, el juez Clarence Thomas, el segundo juez negro de EEUU, se refirió a la anulación de los planes de admisión, destacando que muchas se basan en la raza.
“Ve las políticas de admisión de las universidades por lo que son: preferencias sin rumbo, basadas en la raza, diseñadas para garantizar una mezcla racial particular en el ingreso a clases”, dijo Thomas.
La jueza Sonia Sotomayor, dijo estar en desacuerdo con el fallo sobre los planes de admisión y la acción afirmativa de la raza; indicando que la resolución representa un retroceso de décadas de avances.
Los casos de acción afirmativa fueron presentados por Edward Blum, un activista conservador que argumentó que la Constitución prohíbe el uso de la raza en las admisiones universitaria y pidió que se anulen las decisiones anteriores de la Corte Suprema contrarias.
Una encuesta realizada por AP destaca que el 63% de los adultos en EEUU dice que se debería de permitir que las universidades consideren la raza como parte de admisión.