Corte responsabiliza a padres por tiroteos cometidos por sus hijos

Corte responsabiliza a padres por tiroteos cometidos por sus hijos

La Corte de Apelaciones del estado de Michigan, anunció que los padres del adolescente que mató a cuatro estudiantes en un tiroteo masivo, serán juzgados por homicidio involuntario.

Foto: Scott Olson.
  • Kim Ramos | 24-03-2023.10:07 pm.

La Corte de Apelaciones del estado de Michigan anunció que los padres del adolescente que mató a cuatro estudiantes en un tiroteo masivo, serán juzgados por homicidio involuntario, en un caso innovador de responsabilidad penal de la familia por los actos de un menor de edad.

Según el tribunal, los asesinatos no habrían ocurrido si los padres no hubieran comprado un arma para el menor imputado, Ethan Crumbley, con la que mató a cuatro estudiantes y resultaron siete personas heridas en la Escuela Secundaria de Oxford.

Los padres, James y Jennifer Crumbley, son acusados de cuatro cargos de homicidio involuntario y de ignorar las necesidades de salud mental de su hijo antes del tiroteo.

Karen McDonald, la fiscal del condado de Oaklan, señaló al momento de presentar los cargos que “las acciones de los padres fueron mucho más allá de la negligencia”.

Mientras que el menor Ethan, de 16 años, se declaró culpable de los delitos de terrorismo y asesinato, pudiendo ser sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Los abogados de los padres insisten en que lo sucedido no era previsible, argumentando que se tomaron malas decisiones, pero que estas, no deberían ser la razón de acusaciones de homicidio involuntario.

Sin embargo, la evidencia presentada es contundente, ya que la mañana del tiroteo, Ethan, realizó un dibujo de un cuerpo que parecía tener dos agujeros de bala en el torso, aparentemente con sangre saliendo de ellos, mismo que estaba cerca de otro dibujo que figuraba la pistola que sus padres le habían regalado recientemente.

El juez, Michael Riordan, señaló que los dibujos eran “evidencia visual que Ethan estaba contemplando herir de bala a alguien”.

De esta manera, simultáneamente al caso, los legisladores estatales dieron su aprobación final a una nueva legislación que estuvo parcialmente influenciada por el tiroteo de Oxford.

La norma indica que los propietarios de armas deben mantenerlas bajo llave cuando haya niños cerca. La violación a esta disposición podría ser tratada como un delito menor o mayor, dependiendo de lo que el niño haga con el arma si accede a ella.

Tiroteo en una universidad de Michigan deja tres muertos