Corte le da otro revés a Trump, bloquea excluir inmigrantes de censo

Corte le da otro revés a Trump, bloquea excluir inmigrantes de censo

El revés judicial se da luego que tres jueces argumentaran que la orden presidencial dejaría a la nación un perjuicio de una década.

Trump está siendo investigado por fraude, sugiere fiscal de Nueva York. Censo 2020 Imagen de AFP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-09-2020.9:39 am.

Una Corte Federal de Nueva York decidió bloquear un intento del gobernante, Donald Trump, de impedir que los inmigrantes indocumentados fueran incluidos en el Censo de 2020.

El revés judicial se da luego que tres jueces argumentaran que la orden presidencial dejaría a la nación un perjuicio de una década.

Trump, emitió a finales de julio un memorando en el cual le solicitaba al secretario de Comercio, Wilbur Ross, la información necesaria para excluir del conteo poblacional a las personas indocumentadas.

Con la resolución de la Corte de New York, se prohibe al funcionario excluir a las personas del Censo 2020, impidiendo que se cumpla lo ordenado por el gobernante.

“A lo largo de la historia de la nación, las cifras utilizadas para determinar la distribución del Congreso, en el lenguaje de los estatutos actuales, la ‘población total’ y el ‘número total de personas’ en cada Estado– han incluido a todas las personas que residen en Estados Unidos al momento del Censo, ya sean ciudadanos o no y si viven aquí con o sin estatus legal”, argumentaron lo jueces sobre su negativa de apoyar la iniciativa del mandatario.

El fallo se da en respuesta respuesta a varias demandas presentadas por grupos de derechos civiles que calificaron la acción de Trump como un abuso de autoridad.

Un dato importante sobre el dictamen, es que los jueces no calificaron la intención de Trump de excluir a los inmigrantes del censo como inconstitucional.

“La Constitución estadounidense establece que cada persona que vive en el país debe ser censada y es con base en este conteo que se determinan el número de asientos que cada estado recibe dentro del Congreso y también los delegados que cada uno envía al Colegio Electoral, el órgano colegiado que elige al presidente”, explica Telemundo.

La administración Trump puede apelar la resolución y elevar su iniciativa a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).