Corte de Ecuador admite juicio en contra del presidente Guillermo Lasso

Corte de Ecuador admite juicio en contra del presidente Guillermo Lasso

¡Histórico! La Corte admitió el juicio político en contra del gobernante de Ecuador por peculado y concusión. Guillermo Lasso habría cometido graves delitos de corrupción.

Corte de Ecuador admite juicio en contra del presidente Guillermo Lasso Imagen cortesía. Facilitada por una tercera fuente.
  • Jacqueline Alvarenga | 28-03-2023.6:01 pm.

La Corte Suprema de Ecuador admitió este martes el juicio político en contra del presidente, Guillermo Lasso, por actos de corrupción de peculado y concusión.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador es histórico. Lasso será llevado a juicio político por usar su cargo y abusar de sus funciones para exigir dádivas para sí mismo o para un tercero, delito conocido como concusión, y por apropiarse de bienes públicos o hacer mal uso de ellos, ilícito estipulado como peculado.

La resolución en contra del gobernante se dio por mayoría calificada, según el dictamen de admisibilidad elaborada por un nuevo juez asignado al caso, luego que la votación no tuviera los votos para enjuiciarlo.

El proceso de juicio político en contra del exmandatario la impulsaron diputado de oposición, quienes aseguran que el mandatario cometió delitos, que atentan en contra de la administración pública que el pueblo ecuatoriano le confió.

Aunque el trámite se dilató varios días por errores en la documentación, este martes los jueces tras las enmiendas presentadas decidieron apoyar el juicio político en contra de Lasso.

El mandatario, al conocer la intensión de sus críticos, envió un documento de defensa ante la Corte Constitucional, señalando irregularidades en la naturaleza y la solicitud del juicio.

Para Guillermo Lasso, el juicio político no puede tener como objetivo la evaluación de su desempeño o gestión; calificando el proceso como un golpe de Estado parlamentario.

Una vez que se acepte el proceso en contra del mandatario, la Asamblea Nacional discutirá el tema en la Comisión de Fiscalización. Este comité tiene 30 días para emitir un informe sobre las recomendaciones para el procedimiento.

Posteriormente, el jefe del Poder Legislativo convocará al pleno para llevar a cabo del juicio político que dejaría un precedente en Ecuador.

Analista explicaron que existe la posibilidad de que el proceso se detenga en el Congreso porque no contaría con los votos necesarios. Para la aprobación de la destitución se necesitan 92 votos de un total de 137.

Los opositores al gobierno de Guillermo Lasso cuentan con 51 votos, las cuales se vieron plasmadas en la solicitud de juicio político presentada ante la Corte Suprema de Justicia del país.