Corte de Columbia da luz verde a deportaciones aceleradas

Corte de Columbia da luz verde a deportaciones aceleradas

El panel de jueces dio luz verde a que el inmigrante indocumentado sea enviado a su país de origen inmediatamente.

Deportaciones aceleradas.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-06-2020.3:42 pm.

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia (DC) emitió un fallo que respalda las deportaciones de aceleradas implementadas por el presidente Donald Trump y que habían sido detenidas en septiembre por una corte de distrito.

El panel de jueces dio luz verde a que el inmigrante indocumentado que no justifique su estadía en la nación sea enviado a su país de origen inmediatamente.

La resolución obtuvo un resultado de 2-1 y le permite al gobierno seguir adelante con el programa publicado en el Registro Federal que busca las deportaciones aceleradas de los indocumentados.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles, explicó que para la efectiva aplicación del dictamen se debe esperar 45 días.

El programa que permite las deportaciones expeditas sin presentarse ante un juez, evitando que tenga acceso a un abogado.

En septiembre del 2019, la jueza federal Ketanji Brown Jackson le dio un duro golpe a los planes del gobierno de concederle poderes extraordinarios a los agentes de inmigración.

La organización Haciendo Camino Nueva York indicó que continuarán batallado para que los tribunales detengan la resolución que permite las deportaciones aceleradas.

“La expansión de la política de deportación acelerada despoja a los inmigrantes del derecho fundamental del debido proceso y destruye a las familias, incluidas las que han vivido en los Estados Unidos durante años”, dijo el co-director ejecutivo, Javier Valdés.