Corte de California amplia plazo para la liberación de menores inmigrantes

Corte de California amplia plazo para la liberación de menores inmigrantes

Los menores inmigrantes se encuentran recluidos junto a sus madres en los centros de detención de Dilley y Karnes en Texas.

Corte de California amplia plazo para liberar a menores inmigrantes Imagen EFE.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 17-07-2020.12:32 pm.

Una corte del distrito del norte de California amplió el plazo para que gobierno de Estados Unidos cumpla la liberación de los menores inmigrantes detenidos en los centros de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El plazo para la liberación vencía este viernes 17 de julio, luego que el mes pasado se ordenara la liberación de unos 124 menores.

La liberación fue ordenada como producto de una demanda colectiva en contra de la agencia ICE por violaciones a los derechos de los menores inmigrantes.

“Por las razones expuestas en este documento, el tribunal ordena que la fecha límite para que los demandados completen el cumplimiento del Párrafo 1 de la Orden del 26 de junio de 2020 de la Corte, se extiende incluido el 27 de julio de 2020”, cita el fallo de la jueza.

Los menores inmigrantes se encuentran recluidos junto a sus madres en los centros de detención de Dilley y Karnes en Texas.

La extensión de la liberación se dio luego que se enviara al tribunal una solicitud para una ampliación de diez días.

La jueza fue clara en el dictamen al decir que  “todos los demás plazos permanecen sin cambios”.

Además, se especificó que la decisión de la liberación de los más de cien menores tiene como objetivo evitar que se contagien del nuevo Covid-19.

En el centro de Karney había reportado 11 casos de contagios, alertando a las autoridades sobre la protección de los menores.

EEUU es la nación más afectada por el contagio con 138 mil muertes, en su mayoría afroamericanos y latinos.

ICE SOBRE LIBERACIONES

Por su parte, el ICE destacó que las determinaciones de custodia se llevan acabo de conformidad con sus autorizaciones estatutarias y reguladoras.

“Las unidades familiares que se encuentran bajo custodia de ICE en un centro residencial familiar y que pasan una entrevista inicial de miedo creíble generalmente son liberadas en menos de 20 días. Quienes permanecen más allá de ese tiempo son aquellas unidades familiares que no pasan la entrevista de miedo o temor creíble y son puestos en proceso de deportación”, precisaron autoridades.