La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, una decisión calificada como histórica y que se da tras meses de lucha por parte de las organizaciones feministas.
El fallo, coloca a la nación a la vanguardia en relación a derechos reproductivos de las mujeres en la región latinoamericana, siendo el país con más semanas de gestación permitidas para la interrupción del embarazo.
Se informó que la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación se tomó con una votación de 5 a 4, decisión tomada luego de acciones legales por la negativa de despemanalizar el aborto.
La demanda fue presentaba por el movimiento Causa Justa, integrado por varias organizaciones de mujeres que exigían eliminar el delito de aborto por completo en el Código Penal.
Aunque no se eliminó el delito, si se avaló la interrupción del embarazo hasta la semana 24 de gestación o seis meses de embarazo, el tiempo mayor permitido hasta el momento en los países de Latino América.
“El alto tribunal exhortó al Congreso y al Gobierno Nacional para que, sin prejuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia”, se informó.
En Colombia es permitido el aborto cuando se está en riesgo de salud, cuando es producto de violación o incesto y si hay malformación del feto.
Expertos indicaron que la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación se suma a la conquista en Argentina y algunos estados de México.
Antes de la decisión histórica, la Sala Plena negó el derecho con votación 7-1, y tuvo que pasar varios meses para que se llegara a la resolución histórica.
#ÚLTIMAHORA | Confirmado: ¡Aborto libre hasta la semana 24 en Colombia! Con una votación de 5 contra 4, la @CConstitucional decide implementar un sistema mixto donde se podra abortar sin restricciones hasta la semana 24 y de ahí en adelante con las 3 causales vigentes. pic.twitter.com/48qfzHBcK4
— Manifiesta Media (@ManifiestaMedia) February 21, 2022
Hace unos días, el Parlamento de Ecuador aprobó el proyecto ley que permite el aborto en caso de violación, abriendo paso a la interrupción legal del embarazo a las 12 o 18 semanas.