Coroneles ucranianos fueron detenidos por planear el magnicidio de Zelenski

Coroneles ucranianos fueron detenidos por planear el magnicidio de Zelenski

Los servicios de seguridad ucraniana aseguran que los funcionarios proporcionaban información a Rusia.

plan de paz, ganarle, Coroneles ucranianos fueron detenidos por planear el magnicidio de Zelenski Imagen de archivo. / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-05-2024.2:49 pm.
Dos coroneles ucranianos han sido detenidos luego que el Servicio de Inteligencia confirmara que estaban involucrados en un plan de magnicidio en contra del presidente Volodimir Zelenski.

Se detalló que los dos funcionarios del ejército eran colaboradores del gobierno ruso, filtrando información trascendental sobre las operaciones militares.

De acuerdo con los cuerpos de inteligencia ucranianos, los dos coroneles formaban parte de la Unidad de Protección del Gobierno; razón por la cual tenían acceso tanto al mandatario como a las estrategias de guerra.

Los funcionarios fueron acusados por filtrar información clasificada a Rusia, además de intentar participar en la muerte del gobernante.

“Se detuvo a dos coroneles luego que el Servicio de Inteligencia descubrió una red de agentes pertenecientes al Servicio de Seguridad Estatal Ruso”, se indicó al respecto.

En ese sentido, señaló que con la captura de los dos coroneles  se han frustrado los planes para asesinar no solo al presidente, sino a otros funcionarios.

“Una de las tareas de la red de agentes rusos era encontrar entre los militares próximos a la seguridad del presidente autores que pudieran tomar como rehenes al jefe de Estado y después asesinarlo”, detalla un comunicado de la Inteligencia de Ucrania.

Los planes de asesinato se extendían en contra del mismo jefe de Seguridad, Vasyl Maliuk y el Servicio de Inteligencia, Kyrylo Budanov.

La captura de los coroneles y el supuesto plan para matar a Zelenski surge en medio de acusaciones en contra de Rusia por utilizar supuestas armas químicas en la guerra.

El conflicto entre Ucrania y Rusia se ha extendido por más de un año, dejando cientos de soldados ucranianos muertos.