Coronavirus puede persistir en el aire por horas y en superficies por días

Coronavirus puede persistir en el aire por horas y en superficies por días

China reporta una nueva contaminación local por coronavirus.

Belice Esta ilustración suministrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en enero de 2020 muestra al Novel Coronavirus 2019 (2019-nCoV). (CDC vía AP)
Avatar
  • notibomba | 18-03-2020.6:11 am.

Estados Unidos.-  El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) ha descubierto la peligrosidad del coronavirus por medio de un experimento científico que reveló que el virus persiste en el aire por tres horas y en las superficies por días.

De acuerdo con el estudio, regido por autoridades de Salud en los EEUU y desarrollado al registrarse un aumento de casos considerable, las partículas del virus de una persona infectada dispersados al toser o tocar objetos se mantuvo en el aire y en las superficies.

“Las pruebas muestran que cuando el virus es transportado por las gotas liberadas cuando alguien tose o estornuda, sigue siendo viable o puede infectar a las personas en aerosoles durante al menos tres horas”, cita el informe replicado por la agencia internacional Reuters.

Detalla que en superficies como el plástico y acero inoxidable, se detectó el coronavirus después de tres días, en cartón fue viable después de 24 horas y en el cobre duró cuatro días activo.

Otro de los hallazgos es que la mitad de las partículas del coronavirus están activas por aproximadamente 66 minutos en una gota de aerosol y las tres cuartas partes estarán inactivas después de dos horas.

Mientras que el 25 por ciento de las partículas del coronavirus aún continúan viables en el aire y será hasta tres horas después que se reduce al 12.5 por ciento.

La investigación  fue dirigida por Neeltje can Doremalen y dada a conocer al público el en el New England Journal of Medicine.

Sobre la vialidad del coronavirus en las superficies se descubrió que en el acero inoxidable toma 5 horas y 38 minutos para que la mitad de las partículas de virus se vuelvan inactivas, en plástico tarda seis horas con 49 minutos y en cartón la vida fue de tres horas y media.

Sobre los datos proporcionados por la investigación, expertos señalaron que existe variabilidad y que al tomar como base la investigación se pide precaución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia por su rápida propagación, la cual estaría ligado a la duración de sus partículas en el aire y las superficies.

Una de las naciones que ha experimentado el aumento acelerado de los contagios es Italia, con una cifra récord de muertes de 368 por día y 3,000 nuevos casos.

Europa es considerada en nuevo epicentro del contagio, mientras que China reporta una nueva contaminación local por coronavirus y 12 casos importados.

Fuente: Reuters