Coronavirus: Japón y EEUU acuerdan cooperar para combatir contagios

Coronavirus: Japón y EEUU acuerdan cooperar para combatir contagios

Los dos mandatarios mantuvieron conversaciones telefónicas.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-05-2020.2:07 pm.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron mantener una estrecha cooperación en el desarrollo de vacunas y medicamentos para el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, y en sus esfuerzos para impulsar sus economías.

Los dos mandatarios mantuvieron conversaciones telefónicas en un momento en el que sus naciones tratan de regresar a la normalidad tras ser golpeadas por el coronavirus.

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo a reporteros que, a instancias de Abe, los líderes intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación actual, las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, el desarrollo de fármacos y vacunas y los pasos para reactivar sus economías.

“Fue extremadamente significativo poder reafirmar la cooperación entre Japón y Estados Unidos a través de conversaciones telefónicas entre los dos líderes en un momento en el que se espera que la sociedad internacional se una y aborde (la pandemia de coronavirus)”, manifestó Suga.

En un proceso acelerado poco habitual, el Ministerio de Salud nipón aprobó el jueves medicamento antiviral remdesivir, de Gilead Sciences Inc., para tratar a pacientes de COVID-19. La aprobación se concedió bajo un proceso acelerado especial apenas cuatro días después de que la farmacéutica presentó la solicitud.

Japón sigue en estado de alarma por el coronavirus, que se amplió esta semana hasta finales de mayo, aunque no se han impuesto cuarentenas estrictas.

Estados Unidos tiene más de 1,2 millones de contagios confirmados, con más de 75.000 muertos, mientras que Japón reportó alrededor de 15.500 casos y 580 decesos.

Este viernes se informó que el coronavirus ha golpeado fuertemente a los trabajadores, cerca de 3,2 millones de personas solicitaron el beneficio por desempleo EEUU.

La semana pasada luego que el cierre de negocios causado por la propagación del nuevo coronavirus agudizó la peor catástrofe económica del país en décadas. (AP)