Coronavac, la vacuna China muestra una eficacia de 97%

Coronavac, la vacuna China muestra una eficacia de 97%

Nuestro equipo de ensayos clínicos descubrió, en un mes, que los datos provisionales muestran hasta un 97 por ciento de eficacia, indicó Bio Farma.

Coronavac, la vacuna China. La vacuna china fue desarrollada por la compañía Sinavac. / Fotografía ilustrativa y de archivo. / Cortesía vía Getty Images. / Créditos: RAFAEL HENRIQUE / ZUMA PRESS.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-12-2020.1:20 pm.

La vacuna china contra el coronavirus, denominada Coronavac, mostró una eficacia de un 97 por ciento, según la farmacéutica estatal de Indonesia, Bio Farma.

De acuerdo con los datos proporcionados con la compañía gubernamental, el antídoto es efectivo y seguro para que la población sea inmunizada y dar fin a la pandemia que en el mundo a provocado la muerte de más de un millón de personas.

La vacuna china fue desarrollada por la compañía Sinavac y busca la aprobación del gobierno de Indonesia para iniciar con el proceso de producción y distribución.

“Nuestro equipo de ensayos clínicos descubrió, en un mes, que los datos provisionales muestran hasta un 97 por ciento de eficacia”, dio la portavoz de Bio Farma, Iwan Setiawan.

Con los resultados de los análisis se espera que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de la nación emita la aprobación de su uso de emergencia a finales enero, una vez finalizados todos los estudios.

Una vez extendida la autorización de emergencia a la vacuna china, Indonesia iniciaría con el proceso masivo de inmunización de su población.

‘Estamos muy agradecidos, gracias a Dios, la vacuna ya está disponible para que podamos frenar de inmediato la propagación de la enfermedad del Covid-19’, dijo el presidente, Joko Widodo.

Indonesia ha solicitado 1.2 millones de la dosis de Coronavac, las cuales serían formalmente adquiridas una vez que Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Indonesia apruebe su uso de emergencia. La directora de la entidad, Penny Lukito, indicó que la certificación de la vacuna china estaría entre la tercera o cuarta semana de enero.

Se indicó que Indonesia cooperó con Sinovac en los ensayos clínicos de la fase III, en el cual participaron 1,620 voluntarios y que los resultados fueron prometedores.

Este martes, AstraZenaca publicó  el informe completo de los ensayos de su vacuna contra el coronavirus en la revista científica Lancet, el cual confirma que se necesitan más pruebas de su dosis.

Se indica que la eficacia del antídoto en general es de un 70 por ciento y que un ‘error’ en los resultados de las aplicaciones confirma que se necesitan más ensayos.