Corea del Norte inaugura lujoso resort en Wonsan para impulsar el turismo nacional

Corea del Norte inaugura lujoso resort en Wonsan para impulsar el turismo nacional

Corea del Norte busca atraer turistas locales y reforzar su imagen, mientras fortalece sus vínculos con Rusia en medio del aislamiento internacional.

korea del norte kim jong un Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 26-06-2025.4:06 pm.

Corea del Norte abrió oficialmente el complejo turístico de playa Wonsan Kalma, una ambiciosa obra impulsada por el líder Kim Jong Un, quien espera que esta iniciativa impulse el turismo en el país, según informaron medios estatales.

El resort, ubicado en la costa este del país, comenzará a recibir turistas nacionales a partir del 1 de julio, seis años después de su fecha original de apertura. Aún no se ha anunciado cuándo estará disponible para visitantes extranjeros.

Wonsan, ciudad natal de Kim Jong Un, es conocida por albergar residencias de la élite política norcoreana y haber sido en el pasado un sitio de pruebas de misiles. El nuevo desarrollo turístico se extiende a lo largo de 4 kilómetros de playa y, según la agencia estatal KCNA, puede alojar hasta 20,000 personas, con hoteles, restaurantes, centros comerciales y un parque acuático, aunque estas cifras no han sido verificadas de forma independiente.

A pesar de ser uno de los países más empobrecidos del mundo debido a décadas de sanciones internacionales por su programa nuclear, Corea del Norte sigue invirtiendo en infraestructura que proyecte una imagen positiva del régimen, principalmente en Pyongyang y ahora en Wonsan.

Algunos analistas consideran que esta apertura es una forma de generar ingresos en medio del aislamiento internacional. Aunque en teoría el país permite el ingreso de turistas extranjeros, la mayoría provienen de China y Rusia, dos aliados históricos.

Rowan Beard, de la agencia Young Pioneer Tours, señaló que aunque el nuevo resort parecía prometer una reapertura más amplia al turismo internacional, “por ahora, eso no parece estar ocurriendo”. El cierre de fronteras durante la pandemia de COVID-19 afectó severamente la llegada de visitantes, y aunque se permitió el ingreso de turistas occidentales brevemente a inicios de 2025, el acceso fue suspendido sin explicaciones semanas después.

Elliott Davies, de la agencia Uri Tours, opinó que Corea del Norte conserva un “atractivo singular” para ciertos viajeros interesados en destinos poco convencionales. “Es curioso ver algo tan familiar como un balneario, pero enmarcado en la cultura norcoreana”, afirmó.

La ceremonia de inauguración, realizada el 24 de junio, contó con la presencia de Kim Jong Un, su hija Kim Ju Ae y su esposa Ri Sol Ju, quien hizo su primera aparición pública desde el Día de Año Nuevo. También asistieron el embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, y personal de la embajada.

Se espera que los primeros turistas extranjeros que visiten Wonsan provengan de Rusia, país con el que Corea del Norte ha reforzado lazos recientemente. Ambas naciones reanudaron esta semana el servicio ferroviario directo entre sus capitales, suspendido desde 2020.

Este acercamiento bilateral se produce en un contexto de sanciones impuestas por Occidente, y tras la participación de tropas norcoreanas en apoyo a Rusia en la guerra en Ucrania.

Corea del Norte recibirá a los primeros turistas en cuatro años