Pyongyang, Corea del Norte. Este viernes, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, calificó a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, como la “planta venenosa” de la diplomacia de EE.UU.
Las declaraciones del canciller norcoreano surgen después de que el secretario de Estado de Estados Unidos amenazara con mantener las sanciones contra Pyongyang si no se compromete con la desnuclearización.
En un comunicado, Ri Yong-ho denunció que Pompeo, “es realmente lo suficientemente descarado como para pronunciar palabras tan irreflexivas que solo nos dejan decepcionados y escépticos sobre si podemos resolver cualquier problema con ese tipo”
De igual manera, Ri acusó al secretario norteamericano de proyectar “sombras oscuras” sobre las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, al “tergiversar los hechos y reconstruir las viejas sanciones”, e indicó que este tipo de acciones demuestran que “carece de juicio racional”.
Según el canciller norcoreano, Pompeo está más interesado en sus propias ambiciones políticas que en la actual política exterior de su país.
Asimismo, culpó a Estados Unidos de ser, “el creador del problema nuclear de la península de Corea”