Estados Unidos.- Investigaciones realizadas por ProPublica y The New York Time revelan que una firma consultora le recomendó al presidente de los EEUU, Donald Trump, reducir los gastos en alimentación y atención médica de migrantes detenidos.
Según las pesquisas, las recomendaciones de McKinsey & Company iban orientadas a que Trump cumpliera sus promesas de campaña de reducir la inmigración indocumentada.
Otra de las transformaciones propuestas por la firma fue acelerar las deportaciones de los migrantes para optimizar el trabajo de los agentes migratorios.
Ante la alerta de los agentes que la idea era ilegal, la consultora sugirió alojar a los migrantes en camas menos costosas y menos seguras.
La investigación consta de 1,500 páginas, las cuales fueron analizadas; encontrando los hallazgos.
La compañía manifestó que el «trabajo, acordado contractualmente durante la administración de Obama, fue diseñado para ayudar a la agencia a encontrar formas de operar más efectivas y rentables».
En los últimos meses la consultora ha realizado contratos por más de 8 millones de dólares para apoyar a la Patrulla Fronteriza (CBP), con la que la firma tiene un contrato hasta septiembre del 2020.