Conozca porque es cuestionado el Jefe de Observadores de la OEA, Tuto Quiroga
Apóyanos

Conozca porque es cuestionado el Jefe de Observadores de la OEA, Tuto Quiroga

notibomba
  • notibomba | 08-02-2017.2:50 am.

Luis Almagro el Secretario General de la OEA ha escogido a Jorge Tuto Quiroga como el jefe de los observadores para las elecciones primarias y generales de Honduras en 2017.img_8892

El nombramiento de Tuto Quiroga ha sido cuestionado por el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, desde que fue anunciado por la OEA a principios de enero, con un Tweet en el que dijo que “Libre, lamenta que @Almagro_OEA2015 designe a quien tiene sesgo político contra la izquierda latinoamericana @Tutoquiroga”.

Por si esto fuera poco, Evo Morales el Presidente de Bolivia también atacó a Almagro por esa designación. El Presidente indígena de Bolivia afirmó que la OEA “agrede” a la democracia latinoamericana al nombrar al exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002) como veedor en los próximos comicios en Honduras. img_8893

“Lamento mucho, pero quiero que sepa el pueblo boliviano para mí es una agresión a la democracia latinoamericana elegir a Tuto Quiroga como veedor”, dijo en conferencia de prensa a juicio de Evo, Tuto es el “heredero de la dictadura del expresidente Hugo Banzer Suárez”.

“Es heredero de la dictadura de Banzer. Cómo un heredero de la dictadura que duró siete u ocho años puede ser veedor de una fiesta democrática en Honduras. Ésta es una agresión a la democracia latinoamericana por parte de la OEA”, expresó Morales a los medios de prensa. Aseveró, tras esa designación, que la OEA “va de peor en peor”.

Pero ¿Quién es Tuto Quiroga?
Jorge Quiroga es un político activo de Bolivia, fue candidato a la Presidencia en las últimas elecciones de 2014 en que apenas logró un 9%.

En 1997, se convirtió en el vicepresidente de Hugo Banzer, quien llegaba a la presidencia tras haber controlado el poder como dictador en los años 70. Pero Banzer, su mentor político, fue diagnosticado con cáncer y a Quiroga le tocó asumir la Presidencia en agosto de 2001, hasta agosto de 2002.

Cuando se le pregunta sobre la dictadura de Banzer y su vinculación con el funesto Plan Cóndor, responde simplemente: “eso pasó, déjalo en la historia”

Tras ese breve paso por la Presidencia de Bolivia, el “Tuto” fue cuestionado por el manejo de los “gastos reservados”, recursos públicos usados con total discrecionalidad. Fue acusado también de firmar contratos con trasnacionales petroleras sin autorización del Parlamento y en detrimento de la economía boliviana. Fue un reconocido Chicago boy que aplicó medidas neoliberales en Bolivia.

En 2005, se presentó como candidato a las elecciones presidenciales y acumuló el 28% de la votación. En 2014 hizo un nuevo intento, pero obtuvo sólo 9% de los votos. Sin embargo, su paso accidental por la Presidencia de su país, le ha valido para formar parte de clubes de expresidentes como el Club de Madrid.

Es un militante de la derecha internacional. Fue declarado non grato por el Consejo Nacional Electoral en Venezuela, por intervenir contra la ley en el proceso electoral de diciembre de 2015. Quiroga violó las normas para observadores internacionales de Venezuela al emitir declaraciones en general y en particular sobre los asuntos internos de Venezuela antes de que culminara el proceso electoral y se hubiese producido la proclamación de las candidatas o candidatos, por parte del Consejo Nacional Electoral. img_8888

También Tuto Quiroga es parte de un grupo de expresidentes de derecha latinoamericana y España que ha tratado de intervenir en asuntos internos en Venezuela a través de la OEA, el llamado grupo IDEA. Este grupo le ha enviado cartas a Almagro de la OEA para que se aplique la carta democrática y se ha referido a otros países como Nicaragua, pero ha dejado fuera de estas denuncias de violaciones de derechos humanos a Honduras, México, Colombia y otros países.

Entre los ex mandatarios de IDEA se encuentra Oscar Arias de Costa Rica, José María Aznar de España, Felipe Calderón de México, Laura Chinchilla de Costa Rica, Fernando de la Rúa por Argentina, Vicente Fox de México, Felipe González de España, Ricardo Lagos de Chile, César Gaviria T. de Colombia, Andrés Pastrana de Colombia, y Álvaro Uribe de Colombia. Este grupo también respaldó el golpe de estado en Brasil contra Dilma y contra Lugo en Paraguay.img_8890

Tuto Quiroga es entonces un político de derecha, activo, anti-izquierda y que comulga con las ideas de Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional.

Hoy la Alianza de Oposición manifestó que no se reunirá con la misión de observación electoral de la OEA mientras no se pronuncia sobre la reelección, las reformas electorales y las violaciones de derechos humanos y la constitución en Honduras.