Conoce más del primer festival garífuna Barauda

El pueblo garifuna, cumple 222 años de presencia en Honduras.

Este 12 de abril, se conmemora el arribó a las Islas de la Bahía, Roatán (12 de abril de 1797).

Han sido 222 años de avances significativos, pero también 222 años de lucha y mucha resistencia ante un sistema represivo que se ha ido fortaleciendo con gobiernos que se han empeñado en desconocer los derechos legítimos del pueblo garífuna, pero que también impulsa políticas neoliberales que despojan y desplazan a las comunidades garífunas, y por otro lado criminaliza a sus defensores.

Pero estas afectaciones, muchas veces pasan por alto, ante la ciudadanía en general. Se ha desligado una lucha colectiva, donde se velen por los intereses de todos y todas, y con mayor importancia, por los derechos de grupos vulnerables y minoritarios, que consecuentemente las decisiones políticas, impactan negativamente más fuerte en los sectores más olvidados.

Es por esta razón que se ha creído y trabajado en el marco de la conmemoración de los 222 años, el proyecto “Festival Garífuna BARAUDA” donde se busca reunir todos los elementos esenciales que caracterizan el pueblo garífuna. Arte, música, baile, gastronomía, academia, etc., elementos que son el fuerte principal de una cultura que es patrimonio vivo de la humanidad.

Este proyecto nació como una iniciativa de la plataforma “Lo que callamos las negras” dirigido por la abogada y activista garífuna Naama López, quien, buscando el mejor lugar para darle vida a este festival creativo, logro el respaldo y cobertura de la casa contracultural Bocaloba, un nicho artístico cuya administración está bajo la creatividad de la reconocida poeta, Mayra Oyuela.

¿Por qué se llama BARAUDA?

A lo largo de los años, se ha enfatizado mucho en la figura emblemática de Joseph Chatoyer, también conocido “Satuye”, héroe de la gesta del pueblo garífuna, en defensa del territorio en la Isla de San Vicente. Lidero un levantamiento contra el gobierno colonial del Reino de Gran Bretaña en la Isla de San Vicente en 1795.

Sin embargo, muy poco se ha hablado de BARAUDA, la principal compañera, aliada y consejera de Joseph Satuye, quien sigue viva y renace en cada mujer garífuna, en especial forma, en aquellas que mantienen una lucha constante por la defensa de los territorios ancestrales como es el caso de Miriam “Barauda” Miranda. Es por esta razón, que este proyecto trae un nombre que conlleva un legado histórico para la mujer garífuna. Un legado que enraíza hasta la actualidad la estructura comunitaria y familiar del pueblo garífuna, donde la figura de la mujer, se expande en función de asumir la responsabilidad de trabajar por el bien común, y los desafíos de la vida como mandatos ancestrales para los cuales tiene el poder de solventar.

¿Quiénes participan en este proyecto?

Mercado Creativo: Venta gastronómica, artesanías, bebidas tradicionales, de la mano de emprendedores garífunas, como: Gifiti Franzua, African Store Hn, Musue Collection, Diseños Aaron Solano, Garinagu Wagia, Wanichigu, Yolany´s Snack, Confecciones Shirley, Gabanna Curls.

Exposición de Pintura y Fotografía: Santos Arzú Quioto, con su exposición magistral “Las Marinas”; Melvin Ruiz Canales con su exposición “Cultura Garífuna”, y la exposición de fotografía documental por David Alvarado.

Conversatorio: Naama López, Tesla Quevedo y Magda Dolmo, activistas garífunas, tendrán un espacio donde se podrá desaprender, pero a la vez aprender sobre la importancia de dignificar el aporte social, cultural, económico, político, religioso, turístico y académico, que el Pueblo Garífuna ha brindado para la contribución y consolidación de éste País. Pero también será un espacio para analizar el proceso que ha conducido al pueblo, a no lograr avanzar más. A no lograr compromisos auténticos de respeto y gestión de desarrollo por parte de los gobiernos de turno, principalmente el actual, que lleva más de 6 años desconociendo, reprimiendo, discriminando, criminalizando y despojando nuestro pueblo. 

Presentación artística: Lectura de poesía por Xiomara Cacho Caballero y Duewhite García. Finalizando con una muestra musical de baile y música garífuna.

Todo esto lo podrás encontrar en Bocaloba, este 13 de abril. Una casa cultural ubicada media cuadra abajo de Clínicas Vieras, donde funcionaba el antiguo Instituto Honduras. La entrada es totalmente gratuita, solo deben llevar su alegría, respeto y una mente abierta dispuesta a construirse en un espacio lleno de arte, cultura y pasión.

Este artículo fue escrito por Naama López.