Congreso Nacional de Honduras blinda del narcotráfico y la corrupción la futura CSJ

Congreso Nacional de Honduras blinda del narcotráfico y la corrupción la futura CSJ

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora con artículos que prohíben a profesionales ligados al narcotráfico y con procesos judiciales de corrupción postularse a formar parte de la Corte Suprema de Justicia.

Congreso Nacional de Honduras blinda del narcotráfico y la corrupción la futura CSJ Diseño NotiBomba.
  • notibomba | 19-07-2022.10:20 pm.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el objetivo de transparentar el proceso de selección del nuevo Poder Judicial del país.

La aprobación del nuevo estamento que busca eliminar el poderío del narcotráfico y la corrupción en la Corte Suprema de Justicia generó controversia por la eliminación del numeral b del artículo 15.

“No ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos años anteriores a su postulación”, citaba el párrafo de la Ley enviada al Congreso Nacional.

Opositores al gobierno de Xiomara Castro usaron la eliminación del numeral b para criticar fuertemente al gobierno, asegurando que existe la intensión de politizar la nueva Corte Suprema de Justicia.

Expertos, como el constitucionalista Héctor Pérez, explicaron a NotiBomba que los requisitos para magistrados ya están estipulados en la Carta Magna de la República y ninguna ley secundaria puede imponerse.

Según la Constitución de Honduras, en el artículo 309, para ser magistrado o magistrada se requiere: Ser hondureño por nacimiento, ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos, bogado notario debidamente Colegiado, mayor de treinta y cinco (35) años y Haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante cinco (5) años, o ejercido la profesión durante diez (10) años.

Lo anterior, significa que cualquier cambio o reforma a los requisitos ya establecidos deben hacerse por medio de una reforma constitucional. De no realizarse cualquier reforma en la Constitución, como el requisito de ser miembro activo a cualquier partido político, generaría una ola de recursos de amparo por violentar la Carta Magna de Honduras.

¿Cuál es la diferencia entre blindar del narcotráfico, corrupción y ser miembro de un partido político?

Conocedores han detallado que uno de los aspectos a destacar es la idoneidad de los postulantes, quienes son sometidos a una serie de evaluaciones, incluidos sus antecedentes de conducta personal y laboral.

El procedimiento de selección para los candidatos a magistrados se desarrolla en etapas: 1) Análisis Curricular y de Antecedentes de Conducta Laboral y Personal; 2) Evaluación de Conocimientos Jurídicos.

La primera etapa sobre los antecedentes de conducta personal y laboral es la que abarca el blindaje de aquellos profesionales que estarían ligados al narcotráfico y a actos de corrupción.

Representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) enfatizaron que además de blindar postulantes ligados al tráfico de droga y acusados de actos de corrupción se garantizará que los electos sean los que obtengan las mejores notas o calificaciones durante el proceso.

Dicha evaluación consta de 40 preguntas sobre derecho constitucional, instrumentos jurídicos internacionales, ética jurídica, carrera judicial y otros ligados al Derecho. Este proceso se divide en 60% escrito y 40% oral.

Con la garantía de que los nuevos magistrados pasen con las notas más altas, sumado a la idoneidad en el puesto, la Junta Nominadora abriría el camino a la selección de mejores profesionales.

Otro de los aspectos que ha sido cuestionado es el número de votos para la nómina final, la cual era de seis de siete; esto significa la mayoría de los siete miembros de la Junta Nominadora.

Esta Junta está integrada por un representante de la CSJ, del Colegio de Abogados de Honduras, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, del Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas, la Sociedad Civil y de la Confederación de Trabajadores.

El cambio de votación que ha sido objeto de críticas es el de tres de cuatro. Esto significa que el quorum de la votación se abrirá con cuatro de los miembros de la Junta Nominadora y se aprobará con tres de ellos.

La reforma en la selección evitaría que sectores que tengan la intención de “boicotear” la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia se ausenten de la votación y el proceso sea infructuoso.

“Protegimos la ley, para que la CSJ actual no la declare inconstitucional”

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que el Legislativo protegió la Ley Especial para el Funcionamiento de la Junta Nominadora para la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Protegimos la ley, nosotros no íbamos a caer en una trampa, de dejar  una ley inconstitucional, esa misma que la CSJ actual pudiera declararla inconstitucional”, aclaró el titular del Poder Legislativo.

Según Redondo, está garantizada una la selección de magistrados más vista de la historia de Honduras por su transparencia y porque nunca antes una Junta Nominadora había sido tan publicitada, como será la de ahora.

Añadió que el valor determinante de la elección de los magistrados debe ser cumplir los estandares internacionales sobre derechos humanos, eligiendo al más capacitado.