El comité de asalto al Capitolio del Congreso de los Estados Unidos (EEUU) pidió procesar al expresidente Donald Trump por incitar a la insurrección durante los acontecimientos del pasado 6 de enero.
“De forma unánime se decidió el procesamiento criminal de Donald Trump por su implicación en los hechos de esa jornada ominosa, y por sus actos durante los 64 días que procedieron a la insurrección”, cita la investigación.
Las pesquisas del comité también mencionan las constantes denuncias falsas de Trump sobre supuesto fraude en las elecciones.
La votación sobre el proceso criminal contra Trump por incitar a la insurrección estuvo integrada por nueve miembros de la comisión, entre ellos dos republicanos.
De acuerdo con los hallazgos, el exgobernante es responsable de cuatro delitos cometidos durante el asalto al Capitolio que dejó más de cinco víctimas mortales.
“Cargos de incitación a la insurrección, conspiración para emitir un falso testimonio, defraudar a los Estados Unidos y la obstrucción de un proceso oficial del Congreso”, son los ilícitos que cometió el exgobernante.
El comité también pidió al Departamento de Justicia el encausamiento de estrechos colaboradores del expresidente durante ese tiempo.
Expertos han destacado que la petición de procesar a Donald Trump por incitar a la insurrección no es vinculante, ya que la Fiscalía tiene en curso una investigación sobre los hechos.
“El comité no tiene poder para iniciar procedimientos legales, pero cargan un enorme peso moral al dar por probada la implicación de Trump y los suyos en varios crímenes graves y tendrán asimismo consecuencias para el futuro”, explicaron conocedores.
No es el primero, ni el único caso abierto en contra del expresidente que ha expresado su intención de postularse a las elecciones generales en el 2024.
En octubre, se anunció que el exgobernante sería citado a declarar bajo juramento; pero hasta la fecha nunca se dio la citación.
Trump, ha calificado las acusaciones como persecución política por su intención de ser el contrincante de Joe Biden en los próximos comicios.