Congreso de EEUU pide que se investigue el rol de la OEA en el Golpe de Estado en Bolivia

Congreso de EEUU pide que se investigue el rol de la OEA en el Golpe de Estado en Bolivia

El Congreso de Estados Unidos aprueba una ley para investigar la participación de la OEA en el Golpe de Estado en Bolivia.

Congreso de EEUU pide que se investigue el rol de la OEA en el Golpe de Estado en Bolivia Imagen ilustrativa y cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 31-07-2021.1:46 pm.

El Congreso de los Estados Unidos (EEUU) aprobó una ley orientada a investigar el rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el golpe de Estado de Bolivia.

La aprobación es parte del proyecto de ley de asignaciones estatales, operaciones extranjeras y programas relacionados (SFOPS) del año fiscal 22.

El documento fue presentado por los legisladores demócratas Jan Schakowsky y Susan Wild para indagar el rol de la OEA en las elecciones bolivianas de 2019 y la posterior crisis de derechos humanos.

Con la aprobación, Congreso pide al “Departamento de Estado que busque respuestas de la OEA respecto a su comportamiento en Bolivia”.

Uno de los objetivos  es “garantizar que no ocurran otra vez ataques similares contra la democracia”.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia que alegan fraude en las elecciones bolivianas de 2019. Los reclamos de la MOE contribuyeron a la destitución forzosa del presidente electo democráticamente de Bolivia”, cita el documento sobre el rol de la entidad.

Además, indica que ese comportamiento aportó al surgimiento de un régimen no electo, respaldado por militares, responsable de violaciones masivas de derechos humanos.

Los congresistas indicaron que hasta la fecha los funcionarios de la OEA no han respondido a la preguntas sobre la base de sus afirmaciones de fraude electoral en Bolivia.

“Antes incluso de que se contaran los votos, la Organización de Estados Americanos expresó profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares”, agrega la iniciativa sobre investigar el rol del organismo en la crisis del país latinoamericano.

Evo Morales fue obligado a renunciar de su cargo como presidente en 10 de noviembre del 2019 para huir a Bolivia por la persecución emprendida en su país.

Durante la crisis se registró la muerte de una treintena de ciudadanos en las masivas protestas organizadas en contra del golpe de Estado.