Congreso de EEUU cita al abogado de Trump

Washington, Estados Unidos. Este lunes, el abogado de Donald Trump y ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, fue citado por el Congreso de Estados Unidos para que aporte la documentación relacionada con el proceso de juicio político en contra del mandatario estadounidense.

A través de un comunicado los congresistas Jerry Nadler, Adam Schiff y Elijah Cummings afirmaron que Giuliani había “admitido en la televisión nacional que, mientras se desempeñaba como abogado personal del presidente, le pidió al gobierno de Ucrania que atacara al ex vicepresidente Joe Biden”.

“Además de esta clara admisión, usted declaró más recientemente que está en posesión de pruebas, en forma de mensajes de texto, registros telefónicos y otras comunicaciones, que indican que no estaba actuando solo y que otros funcionarios de la Administración Trump pudieron haber sido involucrados en este esquema”, dice el comunicado. “Nuestra gente incluye acusaciones creíbles de que actuó como agente del presidente en un plan para promover sus intereses políticos personales al abusar del poder de su cargo”.

El texto también señala que, “en conformidad con la investigación de destitución de la Cámara de Representantes, por la presente estamos transmitiendo una citación que lo obliga a presentar los documentos citados el 15 de octubre de 2019”.

Los congresistas solicitan las comunicaciones de Giuliani y otros tres abogados relacionados con el presunto intento de Trump de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que iniciara “investigaciones motivadas políticamente” contra el expresidente y candidato demócrata, Joe Biden e hijo Hunter.

Asimismo, manifestaron que, “las comisiones están investigando a que nivel el presidente Trump puso en riesgo la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020”.

 Por su parte, el mandatario norteamericano, dijo que quiere y “merece” conocer la identidad de su acusador anónimo.

“Como todo estadounidense, merezco reunirme con quien me acusa”, tuiteó el mandatario.

De igual forma, el ex fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, confirmó que Giuliani le solicitó en varias ocasiones que investigara al hijo de Joe Biden.