Congreso de EEUU aprueba nueva Ley para sancionar corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala

Congreso de EEUU aprueba nueva Ley para sancionar corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala

La iniciativa apoyará a la administración entrante de Biden – Harris mientras redobla los esfuerzos para ayudar a Centroamérica con el propósito de convertirla en una región más segura.

Congreso de EEUU aprueba nueva Ley para sancionar corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala. Imágenes cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 24-12-2020.11:09 am.

El Congreso de los Estados Unidos (EEUU) aprobó una nueva Ley que tiene como objetivo sancionar a los corruptos en los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

La iniciativa se convirtió en Ley el lunes 21 de diciembre, a menos de un mes que el líder demócrata Joe Biden llegue a la presidencia del país y cuyo instrumento sería utilizado para mejorar el combate a la corrupción.

El proyecto, que busca sancionar corruptos en las naciones centroamericanas y está enfocado en la lucha contra la corrupción, fue presentado por el diputado demócrata Eliot Engel y lleva por nombre Lista Engel

‘La iniciativa forma parte del paquete de leyes que integran las asignaciones generales y paquete de ayuda por el Covid-19 del presupuesto 2021 de ese país y será Ley en los próximos días, una vez sea aprobado por el presidente Donald Trump’, informaron medios locales.

Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de Cámara de Representantes de EEUU, emitió un comunicado donde detalló que la Lista Engel ‘requiere que el presidente electo publique una lisa de personas países Guatemala, El Salvador y Honduras que están involucradas en corrupción significativa’.

La iniciativa de sancionar a los corruptos apoyará a la administración entrante de Biden – Harris mientras redobla los esfuerzos para ayudar a Centroamérica con el propósito de convertirla en una región más segura, agregó el congresista.

“En particular, será imposible lograr un progreso sostenido en El Salvador, Guatemala y Honduras sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático”, aseveró el comunicado.

Se explicó la nueva Ley es parecida a la Ley Magnitsky, creada para imponer sanciones a ciudadanos de todo el mundo que hayan cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción.

El congresista indicó que ‘la gran diferencia es que la Lista Englel le da a las autoridades del gobierno de EEUU una herramienta específica para enfocarse en los países del Triangulo Norte’.

Sobre la identidad de los investigados se detalló que los nombres serían de conocimiento públicos, aunque no se descarta una clasificación, de la cual no se dio mayores de detalles.

La nueva ley para sancionar a los corruptos también estaría enfocada en presentar una estrategia de cinco años para la región que priorice cuatro ejes principales: promover la prosperidad económica, combatir la corrupción, potenciar la gobernanza democrática y mejorar las condiciones de seguridad.