Congreso de EEUU aprueba iniciativa que daría ciudadanía a ‘soñadores’ y a los inscritos en el TPS

Congreso de EEUU aprueba iniciativa que daría ciudadanía a ‘soñadores’ y a los inscritos en el TPS

El proyecto ley aprobado por el Congreso de EEUU incluiría la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía a cerca de un millón de jóvenes indocumentados amparados en el DACA.

Los inscritos Fotografía cortesía y de archivo. / vía redes sociales.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-03-2021.6:59 pm.

El Congreso de los Estados Unidos (EEUU) aprobó este jueves una iniciativa de ley que tiene como objetivo dar la ciudadanía a los soñadores y a los inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Según los proponentes, el proyecto incluye un camino a la residencia permanente y luego a la ciudadanía a cientos de miles de personas.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría demócrata que domina la Cámara Baja. Ahora el proyecto pasará al Senado para su discusión y posible aprobación, convirtiéndose en ley.

‘Cientos de miles de jóvenes que llegaron al país antes de cumplir los 18 años y los inscritos en el TPS serían beneficiados con un camino a la ciudadanía’, indicaron congresistas demócratas.

La aprobación de lo que sería la segunda victoria demócrata mientras se discute la reforma migratoria alcanzó 228 votos a favor y 197 en contra.

De los 228 votos a favor 9 fueron republicanos, lo que avizoraría que el proyecto tendría vía libre en el Senado.

“Si alguna vez cerramos la puerta a los nuevos estadounidenses, nuestro liderazgo en el mundo se perdería”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, con el objetivo de motivar a los legisladores a apoyar la iniciativa que favorece a los ‘soñadores’ y a los inscritos en el TPS.

Por su parte, defensores de los derechos de los inmigrantes han alabado la aprobación y esperan que se convierta en ley. “Durante los últimos 30 años, los inmigrantes indocumentados han sido sometidos a algunos de los abusos más atroces y se les ha prohibido el acceso a los servicios básicos debido a nuestro estatus”, dijo la directora de Unidos por nuestro sueño.

La aprobación del proyecto se da a pocos días que EEUU anunciara los venezolanos exiliados serían beneficiados con el TPS.

“Estamos comprometidos a ayudar a los venezolanos en momentos de necesidad… Mientras trabajan para restaurar su democracia y recuperar la prosperidad”, dijo el secretario de Estado en ese momento.