Congreso de EEUU aprueba $1.9 mil millones para reforzar la seguridad del Capitolio

Congreso de EEUU aprueba $1.9 mil millones para reforzar la seguridad del Capitolio

El proyecto de ley para evitar un nuevo asalto al Capitolio de Estados Unidos como el ocurrido el 6 de enero fue aprobado por la Cámara con 213 votos a favor y 212 en contra.

reforzar la seguridad del Capitolio AFP Foto por/SAUL LOEB
  • Jacqueline Alvarenga | 20-05-2021.6:23 pm.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto ley de 1.9 millones de dólares para reforzar la seguridad del Capitolio y evitar un nuevo ataque como el ocurrido el pasado 6 de enero.

La votación alcanzó los 213 votos a favor y 212 en contra, entre ellos tres demócratas que se oponían a reforzar la seguridad en el Poder Legislativo de los EEUU.

Ilhan Omar de Minnesota, Cori Bush de Missouri y Ayanna Pressley de Massachusetts, fueron los tres congresistas que no apoyaron la iniciativa.

Según se informó, la aprobación de los fondos es parte de un esfuerzo para mejorar reforzar la seguridad del Capitolio y así garantizar una buena respuesta en un incidente futuro.

Entre las medidas que se buscan implementar están la incorporación de cámaras corporales a los oficiales, compra de equipo antidisturbios y fortalece la inteligencia y la capacidad de los agentes.

La oposición al proyecto se deriva de la asignación de fondos a la policía, lo que va en contra de algunos esfuerzos de  los congresistas demócratas.

Uno de los proponentes explicó que el proyecto con los esfuerzos de reforzar la seguridad del Capitolio se asegura que conserjes y limpiadores tengan los recursos que necesitan para responder y lidiar con ese trauma.

‘El arquitecto del Capitolio recibirá alrededor de $ 529 millones para instalar nuevas cámaras alrededor del Capitolio y los edificios de oficinas circundantes, para nuevos vestíbulos de detección y para actualizar las ventanas y puertas accesibles a estos edificios’, cita el proyecto ley.

Por su parte, ‘el sargento de armas de la Cámara de Representantes recibiría alrededor de $21 millones para mejorar la seguridad y las evaluaciones de amenazas para los miembros del Congreso, para la coordinación de la seguridad de los legisladores cuando viajan y para la instalación de cámaras en las oficinas de distrito de los miembros en casa’.

Sobre los cuestionamientos de reforzar la seguridad del Capitolio se indicó que no es cuestión de política, sino de un ajuste para estar protegidos.

Además, del equipo tecnológico se apuntó que se proporcionará más fondos a la Policía del Capitolio para ayudar a completar el pago de horas extras.

‘Se asignaría retroactivamente más de $520 millones a la Guardia Nacional para el despliegue de sus tropas para proteger el Capitolio del 6 de enero al 23 de mayo y reembolsaría más de $66 millones al Distrito de Columbia por su respuesta a los disturbios’, se agregó.