Congreso de Argentina colocará por primera vez el retrato de una mujer en su edificio

Congreso de Argentina colocará por primera vez el retrato de una mujer en su edificio

El retrato de María Remedios del Valle, una afrodescendiente que luchó en el campo de batalla como capitana del ejército argentino tras ser designada por Manuel Belgrano, será colocado en el Congreso de Argentina.

Congreso de Argentina colocará por primera vez el retrato de una mujer en su edificio Fotografía de archivo, e ilustrativa.
  • Jacqueline Alvarenga | 06-07-2021.7:01 pm.

El Congreso de Argentina rendirá homenaje a María Remedios del Valle, colocando su retrato en el edificio y convirtiéndola en la primera mujer cuyo cuadro figura en el hemiciclo.

Con la iniciativa se busca recordar la faena de la militar afrodescendiente, quien fue designada como capitana por Manuel Belgrano.

María Remedios del Valle mostró su valentía y valor en el campo de batalla, razón por la cual ahora los congresistas buscan rendirle tributo colocando su retrato en el edificio legislativo.

El reconocimiento, que permitirá colgar el primer cuadro de una mujer en el Congreso, se desarrollará en el marco del proyecto “Ahora que sí nos vean”. La iniciativa fue impulsada por el ministerio de Cultura, ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la secretaría de Derechos Humanos.

Se informó que el cuadro se expondrá en la sala 1 del anexo A, espacio considerado clave en el debate parlamentario.

La propuesta de colgar el retrato de la primera mujer en el Congreso Nacional surgió luego que en un relevamiento se detectó que en el Congreso solo habían cuadros de hombres.

Una vez presentada el proyecto para reinvindicar la lucha femenina se espera que más cuadros de mujeres sean colgados en el hemiciclo.

HOMENAJE

María Remedios del Valle fue una militar argentina que lucho en la batalla de Ayohúma. Actuó como auxiliar de las invasiones inglesas y tras la revolución fue auxiliar y combatiente del Ejército del Norte. Su mayor triunfo militar fue en Alto Perú.

La mujer cuyo retrato ahora se colgará en el Congreso Nacional de Argentina en sus tiempo de ancianidad se encontró reducida a la mendicidad. Esto acabo tras una larga lucha por conseguirle una pensión por su aporte en la batalla.

Según últimos registros, la militar falleció el 8 de noviembre de 1847 y su última pensión la cobró un 28 de octubre.