Congresistas demócratas presentan reforma migratoria de Biden que busca dar ciudadanía a millones inmigrantes

Congresistas demócratas presentan reforma migratoria de Biden que busca dar ciudadanía a millones inmigrantes

Congresistas demócratas presentaron la reforma migratoria propuesta por Biden que busca ‘restaurar el trato humano y los valores estadounidenses en el sistema migratorio’.

Administración Biden, reforma Foto: Associated Press
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-02-2021.8:39 pm.

Congresistas demócratas presentaron este jueves la reforma migratoria propuesta por el presidente Joe Biden y que tiene como principal objetivo otorgar la ciudadanía a millones de inmigrantes.

Una de las bases del plan del gobernante es que los inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía en ocho años, acortando el periodo que actualmente es de 13 años.

Uno de los obstáculos del ambicioso plan de Biden es la negativa republicana, quienes han anunciado implementar grandes enmiendas si deciden apoyarla.

Líderes demócratas han reiterado que la reforma migratoria presentada tiene como finalidad restaurar el trato humano y los valores estadounidenses en el sistema migratorio.

Aunque la presentación del proyecto no representa un cambio inmediato, abre camino a importantes cambios a corto plazo si los demócratas logran la aprobación de la ley.

“Estamos aquí hoy porque en noviembre pasado 80 millones de estadounidenses votaron en contra de Donald Trump y en contra de todo lo que él defendió”, dijo el senador demócrata, Bob Menendez al defender el proyecto.

La Casa Blanca ha enfatizado en el deseo del gobernante de trabajar para avanzar de la mejor manera y dar a once millones de inmigrantes la ciudadanía.

Además de mejorar el estatus migratorio, se han anunciado cambios como el uso del término ‘alien’, utilizado para alguien ilegal, por ‘noncitizen’ al referirse a un inmigrante indocumentado. El objetivo de Biden es reflejar mejores valores sobre la inmigración.

Otros de los beneficios son: Eliminar atrasos los cónyuges, parejas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes ilegales, la financiación de abogados para niños y personas vulnerables y elimina el límite de un año para presentar un caso de asilo, aumentar el número de las llamadas visas de diversidad disponibles y abordar las causas fundamentales de la migración.