Congresistas de EEUU bombardean a los cuatro gigantes de la tecnología

Congresistas de EEUU bombardean a los cuatro gigantes de la tecnología

Este día durante las interrogaciones a los directores ejecutivos de Amazon, Apple, Facebook y Google se registró una de las primeras ocasiones en que los republicanos y demócratas actuaron como si tuvieran un enemigo en común

Cuatro gigantes de la tecnología Sundar Pichai (Reuters/Ives Herman), Jeff Bezos (EFE), Mark Zuckerberg (AP Photo/Mark Lennihan), Tim Cook (Getty Images)
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 29-07-2020.8:59 pm.

Este miércoles durante más de cinco horas los gigantes de la tecnología y jefes ejecutivos de Amazon, Apple, Facebook y Google fueron bombardeados con fulminante preguntas hechas por los legisladores demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a través de una videoconferencia debido a las limitaciones producto de la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

Mark Zuckerberg de Facebook, Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple y Sundar Pichai de Google, cuyo valor conjunto es de cinco trillones de dólares fueron interrogados por los congresistas miembros de un panel antimonopolio. De acuerdo al diario estadounidense, New York Times esta fue una de la primeras ocasiones en las que “los demócratas y los republicanos actuaron como si tuvieran un enemigo en común”, aunque por razones distintas.

Los representantes demócratas criticaron a los directores ejecutivos y a sus compañías por comprar empresas nuevas o “startups” para sofocarlas y usar injustamente sus datos para clonar y derribar sus competencias. Por su parte, los republicanos cuestionaron porque estas plataformas silenciaban los puntos de vista conservadores y también cuestionaron el patriotismo de cada una de estas compañías.

¡En Vivo! Interrogatorio desde el Congreso a los gigantes de la tecnología

“Como guardianes de la economía digital estas plataformas disfrutan del poder de elegir ganadores y perdedores, sacudir a las pequeñas empresas y enriquecerse mientras ahogan a los competidores”, fueron las palabras del presidente del subcomité antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, David Cicline, congresista demócrata por el estado de Rhode Island, quien agregó: “Nuestros fundadores nos inclinarían ante un rey. Tampoco nosotros deberíamos inclinarnos ante los emperadores de la economía en línea”.

Los CEO’s de los cuatro gigantes de la tecnología, Pichai, Zuckeberg, Cook y Bezos dejaron ver su lado más humilde y se presentaron a si mismos como un participantes en mercados digitales enormemente competitivos y de rápidos cambios, asimismo optaron por evadir preguntas sobre las decisiones tomadas en algún momento de sus carreras que llevaron a sus empresas a convertirse en los gigantes de hoy en día.

Al comienzo de su testimonio el CEO de Apple Tim Cook dijo: “Tomamos este proceso con respeto y humildad, pero no hacemos concesiones sobre los hechos”, informó el Times.

Por su parte, el mandatario norteamericano, Donald Trump aprovechó el “interrogatorio” a los gigantes tecnológicos y a través de una publicación arremetió contra ellos asegurando que si el Congreso de EEUU no lo hacía, él firmaría una orden ejecutiva para controlar a estas compañías.

Durante las cinco horas del interrogatorio hubo momentos en donde los cuatro directores ejecutivos fueron llevados a las cuerdas. Jack Nadler, demócrata de Nueva York, cuestionó a Zuckerberg por los correos electrónicos del multimillonario asegurando que mostraban el complot en el que supuestamente partició el CEO para eliminar a un joven competidor.

En otro momento el republicano Jim Jordan, de Ohio, le preguntó a Sundar Pichai si Google era parcial y si la compañía cambiaría sus productos para ayudar a elegir al candidato Joe Biden en las próximas elecciones.

En otro de los intercambios más fuertes, la congresista demócrata Pramila Jayapal, de Washington, enfrentó al hombre más rico del mundo y dueño de Amazon, Jeff Bezos, bajo las acusaciones de que un abogado de su compañía había mentido al comité sobre cómo esta empresa desarrolla sus propios productos. Jayapal le pidió a Bezos que respondiera con un sí o no. Sin embargo, el CEO en tono nervioso dijo “no puedo responder a esa pregunta de sí o no”.

Sin embargo, cualquier impacto que esto haya tenido estará limitado por las propias leyes estadounidenses antimonopolio las cuales fueron creadas hace un siglo y que son obsoletas para acorralar a las empresas de este tipo.

Aún así estos procedimientos funcionaron como la chispa para encender otras investigaciones contra las empresas tecnológicas por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales estatales.

Se espera que en los próximo días el Departamento de Justicia anuncie cargos contra Google debido al abuso de su dominio en la publicidad en línea. Por su parte la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se está preparando para interrogar bajo juramente a Mark Zuckerber, CEO de Facebook a cerca del control de la compañía sobre las redes sociales y la adquisición de rivales nacientes.