imageCongresistas de EE.UU enviaron una carta al Secretario de Estado, John Kerry, en solicitud de apoyo para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras.

Un total de 12 diputados, hacen mención de la preocupación que tienen de las constantes violaciones a los DD.HH que se dan en Honduras.

En la carta mencionan los altos niveles de impunidad que vive el país y que es necesario el apoyo de una Comisión similar a la que se instaló en Guatemala.

La carta enviada al Secretario de Estado John Kerry:

Estimado Secretario Kerry:

Le escribimos para expresar nuestra preocupación al percibir un deterioro significativo en la situación de los derechos humanos y del Estado de derecho en Honduras, así como para instarlo a que apoye el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras análogo al modelo de la Comisión Internacional contra la Impunidad que actualmente opera en Guatemala.

Como usted sabe, de Honduras viene sufriendo de niveles muy altos de violencia y de la corrupción extrema por muchísimos años, factores que han provocada a que miles de hondureños huyan hacia los Estados Unidos.

Como ha reportado la “Comisión de Derechos Humanos Interamericana” y grupos que vigilan los derechos humanos en Honduras, la mayoría de estos crímenes jamás son enjuiciados o castigados.

Es importante destacar que el Poder Judicial de Honduras carece de la suficiente independencia como para separarse de los otros poderes del Estado.

La magnitud del problema no puede ser subestimada. Existen ya graves denuncias de corrupción que involucran a partidos políticos, empresarios y funcionarios del gobierno.

Sin embargo, el gobierno de Honduras no ha investigado adecuadamente y carece de la independencia necesaria para hacer frente a la severidad de los problemas que lo aflige. Por esta razón, centenares de miles de hondureños – de todos los ámbitos de la vida – han protestado para exigir justicia.

Una demanda central de este movimiento, que se hace representar por una gama de organizaciones independientes de la sociedad civil, es que en Honduras se establezca una comisión independiente e independiente contra la corrupción y la impunidad en Honduras, patrocinado por la ONU Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y siguiendo el modelo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, en español).

El objetivo de la comisión es llevar a un equipo internacional independiente, compuesto por fiscales e investigadores que puedan ayudar a erradicar la corrupción y reducir la impunidad.

Creemos que esta es la única manera de garantizar la justicia y el Estado de Derecho en Honduras.Este modelo ha sido muy exitoso en Guatemala.

La Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala ha llevado a la corte casos sobre altos funcionarios gubernamentales y figuras del crimen organizado y simultáneamente ayudan a Guatemala a desarrollar instituciones judiciales más independientes y profesionales.

La CICIG, que coordina con el Ministerio Público, ha establecido, en un momento oportuno, un patrón colaborador con el anterior durante la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios corruptos.

Los primeros logros de la CICIG incluyeron forzar la eliminación de un corrupto fiscal general apenas unos días después de su nombramiento en 2010.

En abril de este año, la CICIG destapó una red de corrupción denominada “La Línea” que se extendía a los más altos niveles del gobierno de Guatemala.

A raíz de estas revelaciones, surgieron protestas masivas, lo cual conllevó a la eventual renuncia y detención del entonces presidente Otto Pérez Molina.

Una cantidad abrumadora de los hondureños apoyan a la idea de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (o CICIH), que funcione de forma independiente y bajo los auspicios de la ONU.

Las contribuciones necesarias para establecer la CICIH implicarían un costo modesto – si se compara esta cantidad [aproximadamente 2 millones de USD] con el costo económico y social de permitir la impunidad que sigue marcha en Honduras.

La CICIH puede ayudar a fortalecer el estado de derecho en Honduras, mientras le otorga al pueblo hondureño una medida de esperanza para que la situación no vaya a seguir deteriorándose.

Le animamos a que usted apoye al establecimiento de una CICIH y que invierta en el éxito de la misma en Honduras, como los Estados Unidos ha hecho frente a la injusticia en otros lugares.

Creemos fielmente que una comisión independiente, con respaldo internacional, le ayudaría a los hondureños a asegurar la justicia y restaurar la fe en su gobierno.

Gracias por su atención referente a este asunto importante.

Firman la carta:

Honorable Rep. Jose E. Serrano
Honorable Rep. Marci Kaptur
Honorable Rep. C.A. Dutch Ruppersberger m
Honorable Rep. Hank Johnson
Honorable Rep. Jackie Speier
Honorable Rep. Jan Schakowsky
Honorable Rep. Charles Rangel
Honorable Rep Peter DeFazio m
Honorable Rep Louise M. Slaughter
Honorable Rep Zoe Lofgren
Honorable Rep John Conyers
Honorable Rep Rosa DeLauro