Congresistas de EE.UU exigen a Kerry que la CIDH investigue crimen de Berta Cáceres

58 congresistas de EE.UU enviaron una carta con fecha 2 de mayo al Secretario de Estado de ese país, John Kerry, para que interceda y presione que la Corte Interamerican de Derechos Humanos, sea parte de los entes investigadores del asesinato de Berta Cáceres.

A continuación la traducción de la carta publicada por el Congresista Jim McGovern en su cuenta de Twitter @RepMcGovern.image

 

“Escribimos para instar al Departamento de Estado para garantizar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participe activamente en la investigación sobre el asesinato de la aclamada hondureña activista de derechos humanos Berta Cáceres”, mencionan en la introducción de la carta los 58 congresistas.

“Somos plenamente conscientes que abunda el escepticismo con respecto a la disposición y la capacidad de las autoridades hondureñas para llevar a cabo una investigación efectiva en este caso.

Ese escepticismo se ha expresado no sólo entre Sra. Cáceres, los colegas y miembros de la familia, sino también por miembros de la comunidad internacional, incluyendo miembros del Congreso de los Estados Unidos.

En este contexto, la familia de la Sra Cáceres y la organización que dirigió, COPINH, han solicitado la intervención de la CIDH. Dado el alto perfil de este caso y el grado de escepticismo hacia la investigación oficial, creemos que la participación de la CIDH se justifica.

Por lo tanto, respetuosamente solicitamos que anime al Gobierno de Honduras para trabajar con la CIDH, con la familia y representantes legales de la Sra. Cáceres para la participación activa de la CIDH.

En este caso sabemos que las autoridades de Estados Unidos han sido proporcionar algún tipo de asistencia técnica a las autoridades de Honduras en este investigación. Además, entendemos que el gobierno de Honduras ha solicitado la asistencia de la oficina de Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CHCHR), así como la Organización de Estados Americanos Misión para apoyar la lucha contra  La corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH).

Sin embargo, ni la oficina del ACNUDH ni el Honduras MACCIH todavía estan totalmente operativas.

Por otra parte, mientras que la Organización de los Estados Americanos ha aprobado la participación de la MACCIH en los aspectos del caso relativo a la corrupción, el Secretario General de la OEA Luis Almagro ha dejado muy claro que los aspectos de derechos humanos del caso están dentro del jurisdicción de la CIDH.”

La carta integra en inglés:

image