Congresista republicano racista y antinmigrantes pierde primarias en Iowa

Congresista republicano racista y antinmigrantes pierde primarias en Iowa

King es un fiel defensor del nacionalismo blanco y solía tener una bandera confederada en el escritorio de su oficina

Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 03-06-2020.3:41 pm.

Steve King, un congresista republicano de Iowa, notorio por ser racista y su defensa del nacionalismo blanco y sus posiciones antiinmigrantes, perdió la elección primaria de su partido este martes, cuando los votantes lo rechazaron para aspirar a otro mandato en el Congreso, donde ni sus correligionarios lo apoyan.

King, de 71 años y quien ha estado en el Congreso los últimos 18, llamó a su rival, el senador estatal Randy Feenstra, para felicitarlo por la victoria y le advirtió que “hay algunos elementos poderosos en el pantano que le harán una oposición tremendamente dura”.

Desde que King fue elegido en 2002 nunca había sido desafiado por su puesto en el Congreso. Sin embargo este año los electores se sintieron frustrados con sus frecuentes comentarios racistas.

King, que solía mantener una bandera confederada en el escritorio de su oficina, también se lamentó en repetidas ocasiones de la disminución de la tasa de natalidad blanca y tuiteó en 2017: “La diversidad no es nuestra fuerza”.

En 2019 en una entrevista con el New York Times, King sostuvo que “no entiendo como ni cuando el supremacismo blanco se volvió un concepto ofensivo”. Posteriormente el ex miembro de la Cámara de Representantes aseguró que su comentario racista fue descontextualizado por los medios como una venganza en su contra.

En un reciente debate, el ex congresista dijo que fuerzas dentro del partido Republicano lo expulsaron del cargo. “Esto proviene de un esfuerzo por sacar la voz más fuerte para el conservadurismo cristiano constitucional de espectro completo que existe en el Congreso de los Estados Unidos”.