Confirman que restos encontrados en Texas son de Vanessa Guillén

Confirman que restos encontrados en Texas son de Vanessa Guillén

La desaparición de Guillén y las acusaciones de su familia de que fue acosada sexualmente atrajeron la atención de activistas, legisladores, celebridades y otros soldados.

Restos encontrados de Vanessa Guillen Dawn Gómez y su nieta Saryia Greer, de 3 años, en un mural en Houston. (Steve Gonzales / Houston Chronicle / AP)
Avatar
  • notibomba | 05-07-2020.6:28 pm.

Investigadores del ejército estadounidense han confirmado que  los restos encontrados el martes pasado, en Fort Hood, pertenecen a la soldado Vanessa Guillén, quien desapareció hace más de dos meses.

Los restos descubiertos el martes en una tumba poco profunda al este de la instalación de Texas desencadenaron una cacería humana que terminó cuando un sospechoso Aaron Robinson – se suicidó cuando los oficiales se acercaron, dijo el Ejército.

La novia de Robinson fue acusada de manipulación de evidencia y dijo que ayudó a deshacerse del cuerpo, según muestran los registros judiciales.

La desaparición de Guillén y las acusaciones de su familia de que fue acosada sexualmente atrajeron la atención de activistas, legisladores, celebridades y otros soldados. La familia también se ha quejado de que la búsqueda del ejército del soldado de 20 años carecía de urgencia y cuidado en los niveles más altos.

Autoridades revelan pistas sobre la muerte de Vanessa Guillén

Los investigadores se movieron muy lentamente para juntar evidencia y datos telefónicos seguros que llevaron a los sospechosos más de dos meses después de que Guillén desapareció, dijo la abogada de familia Natalie Khawam, quien tomó el caso pro bono.

Guillén fue asesinada a golpes en Fort Hood el 22 de abril, cerca de donde fue vista por última vez, dijeron los investigadores. Los restos encontrados el martes estaban tan cerca de un sitio buscado por los investigadores nueve días antes que, sin saberlo, se pararon sobre ellos, dijo uno de los que comandaba la búsqueda.

Guillén sintió que no podía acercarse a su cadena de mando con acusaciones, dijeron sus familiares, y en cambio confió en su familia. “Sentía que si hablaba, algo sucedería”, dijo la hermana Mayra Guillén al Post. “Ahora me doy cuenta de que todo lleva a que la acosen en el trabajo”.

El Ejército dijo la semana pasada que las acusaciones no habían producido pistas viables y que no encontraron conexión entre la muerte de Guillén y las acusaciones.

El mayor general Scott Efflandt, el subcomandante de Fort Hood, defendió el esfuerzo de búsqueda y dijo que los funcionarios ofrecieron a la familia información moderada para proteger la integridad de la investigación.

“Solo desearía haber podido hacer un mejor trabajo equilibrando esas necesidades”, dijo durante una conferencia de prensa el jueves, luego de las críticas de la familia.

Pero las acusaciones de acoso sexual alentaron a muchas integrantes del servicio femenino y veteranas a compartir sus propias historias sobre asalto y acoso en las redes sociales con el hashtag #IAmVanessaGuillen.

La senadora Kirsten Gillibrand (DN.Y.) y la representante Jackie Speier (demócrata por California) dijeron en una carta conjunta el jueves que estaban “muy preocupadas por la apariencia de que el Ejército pudo reunir importantes recursos de investigación adicionales después de su familia”. comenzó una campaña en las redes sociales “.