Confirman primera muerte de virus del Marburgo en Africa Occidental

Confirman primera muerte de virus del Marburgo en Africa Occidental

Las autoridades sanitarias de Guinea confirman una muerte por el virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica altamente infecciosa similar al ébola, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Foto: Science Photo Library – BBC Mundo
  • Karla Alvarez | 11-08-2021.7:26 pm.

El mortal virus de Marburgo se ha encontrado por primera vez en África occidental, donde un hombre ha muerto a causa de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Guinea confirman una muerte por el virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica altamente infecciosa similar al ébola, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Es la primera vez que se identifica la enfermedad mortal en África occidental. Ha habido 12 brotes importantes de Marburgo desde 1967, principalmente en África meridional y oriental.

El nuevo caso de Guinea se identificó la semana pasada, solo dos meses después de que el país fuera declarado libre de ébola tras un breve brote a principios de este año en el que murieron 12 personas.

El paciente, que desde entonces sucumbió a la enfermedad, primero buscó tratamiento en una clínica local antes de que su condición empeorara rápidamente

Más tarde, analistas del laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea y del Instituto Pasteur de Senegal confirmaron el diagnóstico de Marburgo.

Guinea confirma el primer caso en África Occidental del virus de Marburgo, poco común y similar al ébola

Los síntomas de Marburgo incluyen fiebre alta y dolores musculares, y algunos pacientes luego sangran por las aberturas del cuerpo como los ojos y los oídos.

No existe un fármaco o vacuna aprobados para Marburgo, pero el agua potable y otros cuidados de apoyo pueden mejorar las posibilidades de supervivencia del paciente.

Una vez que una persona está infectada, puede transmitirse de persona a persona a través del contacto directo con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, y con superficies y materiales como ropa de cama o ropa, contaminados con estos fluidos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967 después de que los científicos que trabajaban en los laboratorios de Marburg y Frankfurt en Alemania y Belgrado, Serbia, se enfermaran. En total, 32 personas estaban infectadas y se reportaron siete muertes en ese momento. El CDC dijo que el virus se remonta a los científicos que habían estado expuestos a los tejidos de los monos verdes africanos importados durante su investigación.

Actualmente no existe un tratamiento comprobado disponible para la enfermedad por el virus de Marburg. Los disponibles incluyen hemoderivados, terapias inmunes y farmacológicas y rehidratación.