El gobierno de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país, en un paciente que había retornado de España recientemente. Con la noticia se confirma el primer caso de la infección en la región latinoamericana, generando alerta en los distintos países.
El Ministerio de Salud argentino detalló que se está investigando el tipo de variante que ingresó al país para luego emitir un comunicado oficial con detalles del primer caso descubierto en su territorio.
“Se confirma el primer caso de viruela del mono luego que se obtuviera el diagnóstico oficial de la prueba PCR aplicada a un paciente con síntomas de infección”, confirmó el gobierno argentino a la prensa nacional e internacional.
Asimismo, comunicaron que se esperan los resultados de la secuenciación para determinar el tipo de variante, si es la de África Occidental o la de África Central.
Hasta el momento se conoce que el primer paciente con viruela del mono el Latinoamérica es residente de Buenos Aires y llegó a su nación el pasado 16 de mayo desde España, donde se han registrado varios casos de la infección.
“Un residente de la provincia de Buenos Aires se desplazó a un centro asistencial con síntomas compatibles con viruela símica, ya presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”, indicaron autoridades.
Sobre el estado de salud del paciente se acotó que se encuentra estable y se mantiene aislado con tratamiento específico para la enferma.
El 21 de mayo, la Organización Mundial para la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia para hablar de la propagación de la viruela del mono.
Uno de los temas a abordar fue la propagación de la infección que data de 1970 cuando se reportó el primer caso en el Congo cuando un niño de 9 meses de nacido.