Condenan a reportera china por dar cobertura sobre los primeros casos de COVID19 en Wuhan

Condenan a reportera china por dar cobertura sobre los primeros casos de COVID19 en Wuhan

La Organización Human Rights Watch detalló que muchos de los arrestados hasta la fecha se desconoce su paradero.

Condenan a reportera china por dar cobertura sobre los primeros casos de COVID19 en Wuhan Fotografía cortesía, vía Getty Images. Créditos: (AP Photo/Kin Cheung)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-12-2020.11:33 am.

La reportera china Zhang Zhan fue condenada a cuatro años de prisión por dar cobertura sobre los primeros casos del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan.

Zhan, fue declarada culpable de haber generado problemas y peleas con sus reportajes sobre los contagios que rápidamente se expandieron al mundo.

‘El tribunal de Shanghái condenó a cuatro años de prisión Zhang Zhan, una abogada de 37 años, a la que encontró culpable de haber generado problemas y peleas’, cita la resolución legal.

La reportera china fue detenida en julio cuando los casos de coronavirus tenían de rodillas al mundo por su rápida propagación.

Un mes después de ser capturada por su cobertura noticia anunció una huelga de hambre que tenía como objetivo exigir su liberación.

‘Zhang se encontraba entre los numerosos ciudadanos chinos que ejercieron de periodistas improvisados durante el estallido de la pandemia en Wuhan, fue detenida por difundir mentiras’, informaron medios locales.

La reportera china mostró imágenes de hospitales llenos y lanzó críticas contra la gestión del Gobierno de Pekín a través de sus redes sociales.

Durante la crisis sanitaria en Wuhan varios ciudadanos y activistas fueron detenidos por informar sobre el colapso provocado por el coronavirus.

La Organización Human Rights Watch detalló que muchos de los arrestados hasta la fecha se desconoce su paradero sin obtener respuesta.

Además de las capturas, incluyendo el de la reportera china, el país expulsó a 12 corresponsales extranjeros que daban cobertura al incremento de casos en Wuhan.

La ciudad, considerada epicentro del contagio se ha desbordado de diversión una vez se superó la propagación del virus

“Las discotecas parecen llenas, donde la mayoría no usa mascarilla, ni mantiene el distanciamiento social”, son las observaciones de expertos que destacan el buen manejo de la pandemia en la región que ahora ‘desborda’ tranquilidad.