Cinco exparamilitares fueron condenados a 30 años de prisión por violar a 36 mujeres indígenas achí en Guatemala entre 1981 y 1985, informó un tribunal guatemalteco.
El juez Gerbi Sical al leer la sentencia del Tribunal A de Mayor Riesgo del Organismo Judicial guatemalteco expuso que la pena que deberán cumplir los acusados es de 30 años. "Imponemos a los acusados la pena de 30 años de prisión por el ilícito de delitos contra los deberes de humanidad".
Asimismo, el juez detalló que con la sentencia se deja constancia del valor y los derechos de las mujeres achí al hacer públicas las violaciones de las que fueron víctima en medio del conflicto armado interno. "Consideramos que las víctimas fueron sometidas a violaciones generalizadas y esclavitud doméstica", añadió.
Los cinco condenados: Gabriel Cuxum Alvarado, Francisco Cuxum Alvarado, Damaín Cuxum Alvarado, Bernardo Ruiz Aquino y Bembenuto Ruiz Aquino. Formaron parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), una fuerza que era controlada por el Ejército del conflicto armado interno en el país guatemalteco.
Cabe recordar que, según organismos internacionales, dicha guerra dejó un saldo de 245.000 personas asesinadas y desaparecidas.
De acuerdo con la Fiscalía, las violaciones de las 36 mujeres indígenas fueron en el cuartel de Rabinal en el departamento de Alta Verapaz, unos 100 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala. Las víctimas tenían entre 12 y 52 años cuando fueron violadas sexualmente, entre las 36 víctimas también había cuatro niñas.
"Las Patrullas de Autodefensa Civil estaban bajo el mando de El Ejército de Guatemala", enfatizó el juez Sical durante su lectura de la sentencia. Subrayando que los detenidos también estaban acusados de los delitos contra los deberes de humanidad y usurpación del estado civil.
Esta es la segunda condena por violencia sexual contra mujeres indígenas durante la guerra civil. En el 2016, dos militares veteranos fueron condenados a 240 y 120 años de prisión por mantener a once víctimas en condiciones de esclavitud sexual.
Canadá: Ocho iglesias quemadas en protestas por atrocidades contra niños indígenas