Condenan a 3 años de cárcel a Emma Coronel, esposa del "Chapo"

Condenan a 3 años de cárcel a Emma Coronel, esposa del “Chapo”

La condena en contra de Emma Coronel en los EEUU se concretó este martes, encontrándola culpable de participar en el cártel de Sinaloa.

Condenan a 3 años de cárcel a Emma Coronel, esposa del "Chapo" FOTOGRAFÍA DE ARCHIVO, ILUSTRATIVA Y CORTESÍA.
  • Jacqueline Alvarenga | 30-11-2021.2:17 pm.

 EEUU.- Emma Calderon, la esposa del narcotraficante mexicano, Joaquín “Chapo” Guzmán, fue condenada este martes a 3 años de cárcel por conspirar para distribuir droga y lavar millones de dólares.

La condena menor fue impuesta por un juez de Washington DC. “Emma Coronel fue sentenciada por conspirar para distribuir droga y lavar millones de dólares que ilícitamente obtuvo el Cartel de Sinaloa”.

Los 3 años de cárcel son la sentencia mínima que un juzgado pudo otorgar a una implicada en el delito relacionado al tráfico de drogas.

La Fiscalía había solicitado cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y una multa de 1.5 millones de dólares.

Según expertos, Emma Coronel se libró de una condena de 10 años de cárcel; como lo estipula la legislación estadounidense.

El rol de la esposa del Chapo se centró más bien en traspasar mensajes y órdenes como la esposa de uno de los líderes“, cita el expediente.

Se destacó que la condena obedece a que Coronel aceptó su culpabilidad inmediatamente que fue arrestada.

Los tres años de cárcel a la que fue condenada se determinaron a casi un año de haber sido detenida en el aeropuerto de Dulles.

“Yo sé que tal vez para usted pueda resultar difícil ignorar el hecho de que soy la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y quizás por eso se sienta en la obligación de ser más duro conmigo. Pero le ruego que no lo haga”, dijo la esposa del Chapo al juez que emitió la resolución.

Al respecto, agregó que sus hijas estaban creciendo sin sus dos padres, en un intento de evitar una condena de 10 años de cárcel.

Durante el proceso en contra de Coronel, el gobierno estadounidense la describió como una mensajera eficiente que ayudó en la segunda fuga de su esposo de una cárcel de máxima seguridad.

Asimismo, se le mencionó como la administradora de los bienes adquiridos por su esposo, beneficiándose del dinero del narcotráfico.

En junio, Emma Coronel se declaró culpable de tres cargos, siendo beneficiada con menos años de cárcel.