CONADEH: Cobertura hospitalaria en Honduras es la más baja en la región

Según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Honduras está entre los países de la región con la más baja tasa de cobertura hospitalaria. El país cuenta con un estimado de 0.78 camas por cada mil habitantes, muy debajo del promedio de América Latina que ronda entre 2 y 3 camas por cada mil habitantes.

La cobertura hospitalaria se mide a través del número de camas disponibles para la atención hospitalaria en los distintos hospitales y centros de salud en el país, y según establece el documento Honduras muestra una baja cobertura.

En 2017, el sistema hospitalario contaba con 6 mil 872, y con base a la población estimada para ese año el numero de camas era de 0.78 por cada mil habitantes, comparado con el resto de los países en Latinoamérica que es de 2 y 3 camillas por cada mil habitantes.

En base a sus investigaciones e inspecciones en 2014, el CONADEH, recomendó al Gobierno, “asignar partidas presupuestarias para la adquisición de mobiliario y equipo médico, equipo de cocina, rayos ‘X’, camas, plantas eléctricas, lavandería, ambulancias, para que el personal pueda desarrollar con mayor efectividad sus labores de atención”.

Dicha situación afecta principalmente a los hospitales públicos nacionales como el Hospital Escuela Universitario y el Hospital Mario Catarino Rivas, los cuales perciben mayor afluencia de remisiones y pacientes a nivel nacional.

En los hospitales y centros de salud a nivel nacional, se ha reportado que los equipos de tomografía, radiología y ventiladores se encuentran en mal estado. La falta de mobiliario y equipo, equipos en mal estado y la falta de mantenimiento, reducen la cobertura en los establecimientos de salud.

El Hospital Escuela Universitario, es el centro donde se observó la mayor precariedad, donde había personas que estaban siendo atendidas en sillas de pasillos debido a la falta de camas. Muchos de los pacientes tuvieron que esperar hasta 4 días.